Ante la decisión del gobierno del estado de Puebla de entregar a los ayuntamientos el manejo del Registro Civil en las juntas auxiliares, a pesar de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, el regidor Oswaldo Jiménez Sánchez, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo de la ciudad de Puebla, aseguró que la comuna tiene la capacidad técnica para hacerse cargo del servicio y brindarlo con eficiencia a los ciudadanos de esas demarcaciones auxiliares.

Ante eso, reveló que aunque el Registro Civil siempre fue una facultad del estado de Puebla, el ayuntamiento puede intervenir para brindar ese servicio indispensable para todos los habitantes.

“Hasta la última reforma que hubo a la Ley Orgánica Municipal del año pasado había trámites y operación del Registro Civil en todas las cabeceras de las juntas auxiliares, esto se suspendió de manera temporal con las elecciones y la toma de protesta de los nuevos presidentes, situación que empezó a complicar la operación del Registro Civil y algunos trámites en las juntas auxiliares, sobre todo de las que están más alejadas de las oficinas del Registro Civil”.

Lo anterior, dijo Jiménez López, obedece a dar mayor atención a los ciudadanos que requieren algunos trámites, que les cuesta mucho trabajo moverse hacia el centro de la ciudad para realizar los trámites: “Esos trámites son necesarios porque de repente son personas que fallecen, que se quieren casar o que se divorcian”.

Asumir el encargo, dijo Jiménez López, sería responsabilidad del ayuntamiento, a través de las juntas auxiliares: “La capacidad la ha habido, sin embargo, se buscó con la pasada reforma limitar la participación de los presidentes de las juntas auxiliares en esa materia”, toda vez que es facultad del gobierno del Estado.

“Lo que hay que definir y aclarar es si va a estar en manos de las juntas auxiliares o tiene que ser reglamentada esa facultad para que esos ingreso no queden en la junta auxiliar y entren al registro civil propiamente”.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo de la ciudad de Puebla, más que tener el equipo humano de parte del ayuntamiento, es el equipo de la propia junta auxiliar el que brinde el servicio.

“El ayuntamiento no trasladará gente para atender esa situación, sino que funcione como venía funcionando antes”, por eso dejó en claro que el Registro Civil nunca ha sido facultad del ayuntamiento ni de las juntas auxiliares, era una delegación de facultades que hacía el gobierno del estado hacia las juntas auxiliares del Registro Civil como organismo del gobierno del estado.

Tiene que haber alguna precisión al respecto, dijo el regidor, para que se establezca la naturaleza del Registro Civil en las juntas auxiliares, pero ese es un tema del gobierno del estado, con participación con el gobierno municipal: “Pero no te podría dar una fecha para eso”, concluyó el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo municipal.