Al asegurar que en la actualidad el municipio de Puebla presenta un déficit de elementos policiacos, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reveló que tienen 2 mil 400 elementos y se necesita tener otro tanto igual para cumplir la necesidad de todo el municipio.
“Nos faltan muchos elementos, pero es un tema presupuestal, Puebla sigue teniendo un faltante importante en el número de policías, se sigue trabajando pero no se puede contratar a ninguno si no cursa primero el tema de academia.
”Hoy en día todavía los jóvenes no ven como una opción viable ser policía, por lo que se tiene que trabajar mucho con el tema de la imagen para que los jóvenes lo vean como una alternativa de vida, entonces se tiene que seguir con el trabajo en la percepción de la sociedad y con la autoestima de los elementos”.
Mayores prestaciones sociales para policías
El tema de mejorar la calidad de vida de los policías es prioritario en este momento, por lo que tienen que coadyuvar en garantizar las prestaciones y los estímulos: “La vinculación entre la sociedad y la policía es un tema que se tiene que trabajar entre todos, tenemos que garantizar la seguridad laboral para los nuevos policías”.
Y es que, desde su perspectiva, darles la seguridad social les quita incertidumbre en el futuro, aunque aclaró que en este momento se empieza a tener una percepción distinta, porque el hecho de que tengan una carrera les da una percepción diferente: “Que la contratación sea con servicios médicos, seguro de vida, el salario en mejores condiciones que la Policía Estatal”, por eso puntualizó que el municipio de Puebla se encuentra en otra dinámica: “Empezará a cambiar un poco el tema, no es nada sencillo, aunque en este momento lo siento muy lejano y hasta con desconfianza”.
Para Gustavo Espinosa Vázquez, el tema de la corrupción que prevalece entre los integrantes de la sociedad todavía genera falta de confianza en la policía, aunque aclaró que es un tema de percepción porque la gran mayoría hace esfuerzos importantes por reivindicarse con la sociedad: “Pero está complicado y sí les afecta, hay un trabajo muy fuerte que hacer, que falta mucho sí, es cierto”, pero dijo que se trabaja para lograr esa confianza social.
Coordinación gubernamental
Desde la perspectiva del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Puebla, mientras no se cubra el tema de los elementos que faltan en el territorio municipal será necesario apoyarse tanto en la Policía Federal como en la Estatal: “Para cubrir la falta de elementos, porque el municipio es muy grande, aunque tenemos focalizados los puntos críticos, por lo que debemos seguir con el trabajo coordinado”.
Por eso, desde su perspectiva, el tema de la depuración policiaca es un asunto obligado, aunque aclaró que se hará siempre que se tenga con quien cubrir a los elementos que sean dados de baja.
“Es complicado porque retiras a todos y con quién cubres si no tienes los elementos”.
De tal manera que la participación de los consejos ciudadanos es muy importante para la autoridad, porque con ello se asegura que se lleva a cabo un trabajo coordinado con ambas partes de la sociedad: “Es la única forma de lograr los resultados esperados en el tema de la seguridad, para dar a los ciudadanos la tranquilidad que esperan”.