El ayuntamiento detectó alrededor de 500 anuncios, que fueron colocados de manera irregular en los 27 corredores publicitarios. Otros 127, están en proceso de regularización. Ya se aplicaron sanciones por 11 millones de pesos en lo que va de la presente administración, es un récord histórico de sanciones, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
Los asunciones irregulares van desde espectaculares, mallas, pendones y anuncios que se pegan sobre las bardas. Navarro Guerrero afirmó que también tienen unos 127 anuncios en proceso de regularización, pero reconoció que no tienen todo el presupuesto necesario para bajar todos los espacios de las azoteas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, aseguró que es posible lograr que toda la publicidad que existe en la capital poblana se regularice, aunque reconoció que es algo complicado.
Por lo pronto, recalcó, “seguimos con nuestros recorridos permanentes en los 27 corredores publicitarios que se tienen, para ir detectando toda la publicidad irregular que existe”.
La regularización, afirmó, de todos depende de varios factores. “Obviamente, puedes pasar por un corredor regularizando y al otro día te ponen uno atrás, pero vuelves a pasar, entonces se trata de ir checando y tratar de exhortar y de dar a conocer dónde se tienen esos 27 corredores, para que la sociedad nos apoye y sean nuestros ojos al respecto”.
Sanciones a publicidad afuera de las casas
El ayuntamiento también regulariza los anuncios que se ubican afuera de las casas. Obviamente, dijo Navarro Guerrero, “si no se tiene permiso y es independiente, se aplica la clausura y las sanciones que corresponden, hay que reconocer que si hay algunos terrenos que tienen en las casas anuncios publicitarios y muchas veces rentan esos espacios, se han visto espacios y el dueño de la casa tiene un beneficio, por eso aplicamos clausuras y vamos retirando.
”Los vamos retirando y vamos limpiando la ciudad de contaminación visual, pero los que vamos retirando tienen que ser a costo de quienes los rentan y no de la autoridades municipales, no a costo del erario. El que lo puso de manera irregular, además de las sanciones, tienen que bajar los anuncios espectaculares para evitar la contaminación visual al respecto”, recalcó.