El ayuntamiento ya trabaja con observatorios de contaminación para la zona metropolitana de Puebla. “Trabajamos con observatorios financiados por la Organización de las Naciones Unidas y por organismos internacionales”, aseguró la regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En la actualidad, dijo, se coordinan con los ciudadanos para canalizar y posteriormente sancionar las faltas que se detecten en diferentes áreas. Lo que se busca a través de los observatorios, es que se tenga un sólo indicador al que le den un seguimiento: “Porque tienen 20 versiones y ya no sabemos qué es lo que está sucediendo”.
Arabián Couttolenc dijo que desde la comisión que preside la instalación y funcionamiento de los nuevos verificentros es un tema que van a atender y darle seguimiento: “Recordemos también los automóviles y el transporte público, además de empresas y de industrias, para tener una supervisión concreta del comportamiento que tienen en relación con la contaminación del aire.
Miryam Arabian Couttolenc dijo que hasta el momento ya tienen un observatorio que es propiedad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero dijo que a futuro revisarán otras propuestas que les permitan mantener la supervisión en todos los rubros relacionados con el equilibrio ambiental.
De manera paralela, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo municipal dijo que en reunión de comisiones también discutieron la puesta en marcha del plan de gestión ambiental: “Lo hemos estado revisando dentro de la comisión, con lo que tenemos la ley de ingreso, hay que ver cómo innovaremos para que la población cuide más las áreas verdes y áreas de producción, queremos meter incentivos dentro de la Ley de Ingresos, pero también revisaremos el tema de los anuncios, porque hay una contaminación visual impresionante, tenemos que hacer una revisión a fondo del tema”.
No entregarán más permisos en áreas verdes
La regidora del Cabildo de la ciudad de Puebla reveló que de manera coordinada con las autoridades del rubro, revisan los permisos que se entregan en la zona de La Calera, porque tienen denuncias que se sigue con la tala de árboles y hay fraccionamientos que tienen permisos de construcción de años anteriores: “Revisamos que no se entreguen más permisos para respetar las áreas verdes”.
Asimismo, dijo que lo que buscan es que no se otorgue licencia para construcción, independientes de las que ya están vigentes, por lo que también solicitaron recuperar el plan de manejo de La Calera, para que se pueda revisar y ver qué se necesita para que entre en vigor.