El presidente del Comité de Adquisiciones del Congreso del estado, Pablo Montiel Solana, anunció que tendrá que darse un mantenimiento general al vitral que se encuentra en el patio central de la sede del Poder Legislativo luego de los daños que ha presentado por los recientes sismos del 8 de mayo y la madrugada del martes.

En entrevista, indicó que hay un dictamen que entregó el Sistema Estatal de Protección Civil acerca del vitral que fue colocado hace 35 años durante la administración del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, y el documento indica que hay un desgaste del plomo, lo que representa un riesgo para quienes transitan por el lugar, sobre todo por la situación sísmica que hay en Puebla, e indicó que no se pueden correr riesgos.

Dijo que durante la sesión se acordó contratar una empresa especializada para que haga el desmonte del vitral que tiene la bandera nacional y el escudo del estado de Puebla, ya que hay que salvar una obra de arte de la década de los años setenta, pero sobre todo hay que evitar que corran un riesgo quienes ingresan al recinto.

Aclaró que de acuerdo al dictamen, el vitral tiene un defecto de origen, por lo que la revisión consistirá en quitar cada una de las piezas de éste y sustituir el plomo con el que se unen.

Montiel Solana dijo que de acuerdo a los testimonios del personal que trabaja en el edificio central del Poder Legislativo, nunca le habían dado mantenimiento al vitral, por lo que ya presenta el desgaste del plomo que une los cristales.

Indicó que los trabajos podrían iniciar la siguiente semana y tardarían aproximadamente un mes, por lo que la entrada principal de la sede del Poder Legislativo podría ser cerrada de manera temporal y tendrían que verse las opciones de ingreso toda vez que están los accesos por el área de la biblioteca o la posterior, que es sobre la 3 Oriente, pero esto lo determinarán quienes realicen los trabajos.

Insistió en que los trabajos se harán atendiendo la recomendación del dictamen de Protección Civil y se dará mantenimiento al vitral del patio central y al techo del salón de plenos del Congreso del estado.

De la empresa, dijo que se contratará de manera directa de acuerdo al monto que se estima, de 250 mil pesos, además será una labor prácticamente artesanal.

Dijo que el dinero saldrá del propio presupuesto del Poder Legislativo destinado al mantenimiento y posiblemente se dejen de pintar oficinas o de adquirir algunos bienes, ya que se trata de una situación prioritaria.

Montiel Solana dijo que en el caso del salón de plenos, habrán de reparar las láminas de asbesto que recubren los plafones, y el trabajo no requiere de una mayor especialización.

Señaló que durante el receso legislativo, que es del 1 de agosto al 14 de octubre, se podrían llevar los trabajo en el salón sin interrumpir la labor legislativa.