Durante la inauguración de comedores escolares en escuelas del nivel básico de la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, la presidenta del patronato del Sistema DIF Municipal, Dinorah López de Gali, aseguró que con esas acciones el gobierno del presidente Tony Gali Fayad reafirma su compromiso social con los habitantes de las zonas más vulnerables del municipio: “En menos de seis meses de administración se llevan entregados 17 desayunadores escolares, de un total de 230 que se tienen programado para el presente año”.
Los desayunadores escolares, dijo la presidenta del DIF Municipal, serán parte fundamental de la política social del gobierno de la ciudad, por lo que reiteró su compromiso de llegar a las zonas más vulnerables y en las que la población tiene mayores necesidades sociales: “Queremos coadyuvar en abatir la pobreza, por lo que este programa será una de las banderas sociales del gobierno municipal”.
López de Gali reveló que será una prioridad del DIF Municipal apoyar de forma directa a los menores de edad que presenten situación de pobreza, para ofrecerles mayores oportunidades para desarrollarse en el futuro y que se formen en condiciones favorables.
No obstante, señaló que en la actualidad más del 20 por ciento de los menores de edad en la capital poblana presentan condiciones de desnutrición: “Por eso iremos a las zonas más alejadas, a los lugares donde existen las mayores necesidades, porque no vemos otra forma de apoyar a nuestra niñez, más que con las herramientas alimentarias que requieren para formarse en condiciones de estabilidad escolar y social”.
Asimismo, reveló que 2.8 por ciento de los menores de edad de 5 años reporta bajo peso y 1.6 por ciento tiene problemas de desnutrición grave, por ello es que estarán pendientes de sus demandas y los poyarán con una alimentación sana y balanceada.
Dinorah López de Gali expresó que los desayunadores continuarán en funciones y cada vez más menores de edad tendrán acceso a ese servicio, sobre todo en las zonas donde la pobreza todavía afecta de manera dramática, con la finalidad de beneficiar a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección General del SEDIF, Jorge David Rosas Armijo, en representación de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, resaltó el trabajo en equipo que se ha emprendido entre los diferentes sectores sociales, ya que con estas entregas se logra acercar alimentos balanceados a estudiantes de zonas marginadas de la capital poblana.
Detalló que a lo largo de la actual administración la entidad poblana cuenta con más de 2 mil 200 desayunadores escolares, lo cual garantiza a la infancia y juventud poblana un óptimo desarrollo integral, desde sus primeros años de vida.
“Esta labor no habría sido posible sin el esfuerzo y suma de las autoridades estatales, municipales y escolares, así como padres de familia del comité del desayunador, quienes día a día trabajarán de manera corresponsable en estas instalaciones, cuidando los recursos e insumos que reciben para que sus hijos tengan alimentos saludables todos los días”.
Rosas Armijo reveló que durante esta administración se ha logrado incrementar el número de raciones para los beneficiarios, toda vez que pueden hacer uso de los desayunadores durante todo el ciclo escolar, ya que actualmente se entregan raciones para los 200 días.
Por su parte, el titular de la Sedeso, Luis Banck, destacó la importancia de que la niñez cuente con una buena nutrición, ya que esto les permitirá tener un mejor rendimiento escolar.