“El segundo año de gobierno del presidente de la república lo siento positivo, siento un país más ordenado, ha trabajado muy bien en cuestión policiaca, en detención de las personalidades que venían lacerando la seguridad de los mexicanos, aunque hay mucho por hacer”, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad.

Además, destacó, sobre todo, que las reformas fueron un gran primer paso: “Como economista, yo les digo que lo que sigue es que esas reformas tengan su tiempo, son de mediano y de largo plazo, y vamos a ver los resultados en ese tiempo, pero era muy importante enfrentar con mano dura para que salieran esas reformas”.

Previo al informe del mandatario federal, dijo que los dos primeros años de gobierno de Enrique peña Nieto, “los siento positivos”, pero reconoció que siempre todo inicio requiere de un sacrificio y vale la pena pagar el sacrificio, pero reiteró que ya estando dadas las reformas el país ya puede caminar sin pretextos.

Gali Fayad dijo que la autoridad federal, en coordinación con los estados y los municipios, tiene que seguir dándole muy duro a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que no será un programa de relumbrón, por lo que tienen que continuar con el programa social para el 2015.

El alcalde Gali Fayad afirmó que la puesta en marcha de la gendarmería es buena para el país y para el municipio de Puebla: “Es un proyecto bueno, que ya lo traían dese hace tiempo, abonar a la seguridad es bueno, aunque el mando único es muy difícil constituirlo, la gendarmería es un primer paso para extender el proyecto a los estados y municipios”. Por lo que agregó que en el proyecto deben participar los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar con las autoridades federales en la consolidación de mejores sistemas de seguridad: “Yo creo que sí, definitivamente tenemos que participar”.

Atacar robo a transeúntes
En entrevista, el edil de la ciudad afirmó que la próxima semana retomarán proyectos de seguridad rezagados para el municipio de Puebla, que no terminan de consolidarse por un problema presupuestal, pero afortunadamente están en el trabajo coordinado y han disminuido los delitos, aunque solamente se ha incrementado el robo a transeúntes.

“Le he pedido al secretario de Seguridad mayor atención y mayor vigilancia en el transporte público, y utilizar más el K9, precisamente ahorita tengo reunión con él, para afinar el tema”. 

Es por eso que destacó la presencia de la policía federal, pero eso dependerá del dictamen de las zonas, de la forma en que encuentren las juntas auxiliares: “Depende de dónde se está cometiendo el mayor número de delitos y en base a eso decidiremos”.