Las juntas auxiliares no pueden convertirse en un cuarto orden de gobierno, porque hay un mandato constitucional que así lo indica, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad, quien aseguró que el pasado miércoles se retomó el servicio del Registro Civil en San Miguel Canoa y solamente quedan pendientes La Resurrección y Santa María Xonacatepec.
En entrevista, aseguró que convertirlas en orden de gobierno tiene que ser con una reforma a la Constitución, pero no es así, de tal forma que seguirán como organismos que dependen del municipio: “Son trabajadores del ayuntamiento con los que tenemos un proyecto en conjunto”. Por lo que no es necesario que se conviertan en un cuarto orden de gobierno en el estado de Puebla.
Gali Fayad reiteró que desde el pasado mes de mayo llevan a cabo un trabajo ordenado con los presidentes auxiliares, quienes tienen funciones específicas, que realizan sin mayores problemas: “Trabajan con nosotros bajo el nuevo sistema, aprobado en la Ley Orgánica Municipal”. Por lo que reiteró que la mayoría de esas demarcaciones ya adoptaron el Registro Civil y solamente tienen pendiente La Resurrección.
Ante eso, aseguró que el ayuntamiento capitalino coadyuva con los habitantes de las juntas auxiliares para realizar los trámites que necesitan, por lo que espera que muy pronto adopten las oficinas en las presidencias auxiliares y se evite salir de sus comunidades para realizar los trámites que corresponden al Registro Civil.
El acuerdo con el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, dijo el alcalde de la ciudad, fue que se regularizaba el servicio; además, se amplió el horario y los días de atención, por lo que desde el pasado miércoles en esa comunidad tienen dos horas más de atención diariamente, además de los sábados, para que los habitantes no tengan que abandonar sus espacios laborales.
Gali Fayad espera que el Registro Civil ya no sea un problema en el municipio de Puebla, porque además existe disposición de las autoridades de gobierno por coadyuvar para prestarles la mejor atención y en los horarios que se adapten a sus actividades cotidianas: “Existe voluntad por trabajar con normatividad, porque se ofrece un servicio consecutivo, con sellos inviolables”.
Los ajustes
Ante la demanda del servicio del Registro Civil, la Secretaría General de Gobierno informó que el horario de este servicio se amplía dos horas todos los días y se abre jornada los sábados, de forma temporal, a partir de este fin de semana.
Los juzgados del Registro Civil trabajarán de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
La población puede acudir a los siguientes juzgados:
Juzgado Primero
Sótano Edificio Sur (CIS)
Reserva Atlixcáyotl s/n, Unidad Territorial
Juez: Nina Carral Rosendo
Juzgado Segundo
11 Oriente 2003, colonia Azcárate
Tel: 235 11 65
Juez: Belinda Pastor García
Juzgado Tercero
Reforma 710, Colonia Centro
Tel: 237 57 27
Juez: Guadalupe Gil Cariño
Juzgado Cuarto
Boulevard Xonaca 2019, colonia Xonaca
Tel: 235 27 45
Juez: Denise Saad Pérez
Juzgado Quinto
11 Sur 8304, local F, Colonia San José Mayorazgo
Tel: 219 74 49
Juez: Edith Dumit Suárez