Por medio de una concesión a particulares se realizarán los dos estacionamientos subterráneos de la ciudad de Puebla, que en conjunto tendrán capacidad para mil 200 automóviles, aseguró el alcalde Antonio Gali Fayad.

El presidente municipal adelantó que será para principios del 2015 cuando se lance la licitación y que la comuna pueda obtener algunos beneficios económicos para reforzar el proyecto de mantenimiento de espacios públicos de la ciudad.

Gali Fayad dijo que para febrero o marzo del 2015 los proyectos de estacionamientos subterráneos para la zona de San José y el Paseo Bravo pueden quedar concluidos, aunque también tienen en estudio una tercera posibilidad en la zona de Analco. 

“Para el próximo año tendremos listos los dos estacionamientos, que ya han sido revisados y autorizados, son los dos que tenemos ya listos, están ya listos los proyectos, pero por respeto al inah tendremos dentro de la convocatoria de licitación pública, la autorización”, señaló en una entrevista concedida tras la décima graduación de cadetes en la academia municipal de policías.

El plan de la comuna es arrancar con los dos estacionamientos subterráneos al mismo tiempo, por lo que ya se revisa la posibilidad de entregarlos en concesión, lo que permite mayores garantías.

“Estamos hablando de 700 a 900 cajones para el Paseo Bravo, aunque también estamos buscando que puedan entrar camiones ya grandes, y alrededor de 250 o 300 en San José”.

Estacionamiento de San José

Y aunque el lunes pasado el delegado del inah dijo que el estacionamiento del Paseo Bravo ya fue avalado aunque el de San José, todavía no recibe el aval por ubicarse en una zona baja y susceptible de inundaciones.

El alcalde de la ciudad dijo que revisarán hasta dónde suben los niveles del agua de lluvia, pero aseguró que no harán una obra que ponga en riesgo a la población, por lo que llevan a cabo la mecánica de suelos.

Con los estudios consolidados, de precipitaciones pluviales, dijo, se tomará la decisión, para que puedan quedar listos para diciembre. 

El alcalde afirmó que todavía no tienen las tarifas que se cobrarán en esos estacionamientos, aunque dijo que para principios de año tendrán toda la información al respecto.

Por otro lado, el alcalde dijo que de las 118 casetas de vigilancia que existen en el municipio, ya trabajan en la rehabilitación de las ocho primeras, que tendrán un sistema de video-vigilancia, que entrarán en operación dentro de dos meses y serán operadas con personal especializado, porque además estarán conectadas al ceri y al C4, todo con una inversión aproximada de 800 mil pesos.