El problema que prevalece en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, es netamente político, reveló su presidente, Raúl Pérez Velázquez, quien aseguró que los servicios se siguen prestando con normalidad, a pesar que las oficinas de la presidencia auxiliar se mantienen cerradas.
El edil auxiliar reveló que sostiene permanentes reuniones con la Secretaría de Gobernación municipal, que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría, pero toda la comunidad sabe, que los problemas que tienen son netamente políticos.
Y es que reveló, que al día de hoy, todavía hay un grupo político, que no acepta la derrota que sufrió en las pasadas elecciones, cuando fueron derrotados en las urnas, por segunda ocasión.
El asunto de San Miguel Canoa, reveló Pérez Velázquez, sigue siendo político, por eso, consideró importante, las reuniones con las autoridades municipales, porque hasta el momento, no conocen cuáles serán las reglas del juego.

En Canoa hay gobernabilidad
En entrevista, el edil auxiliar, reveló que en San Miguel Canoa, prevalece la gobernabilidad y las autoridades de la Junta Auxiliar, están atendiendo normalmente a las personas, “estamos dando todos los servicios, ahorita está tranquilo”, aunque brindan servicio en la plaza principal de la demarcación auxiliar. 
Raúl Pérez Velázquez, dijo que el acuerdo que tienen con los habitantes de la comunidad, es que dejarán pasar la temporada de muertos y después los habitantes pedirán al gobierno de la ciudad, que se reabra la presidencia auxiliar.
Lo que reconoció, es que desde el cierre de las oficinas centrales, existe mucha vigilancia en San Miguel Canoa, de parte del gobierno del Estado, pero los habitantes están en total tranquilidad, aunque solamente esperan que pasen los días de la celebración de Muertos, para retomar la solicitud de apertura de las presidencia auxiliar.
Cabe recordar, que ante las crecientes aprehensiones presentadas en las últimas semanas, en contra de presidentes auxiliares y activistas, el edil de San Miguel Canoa, logró un amparo de parte de las autoridades federales, aunque dijo, eso no detendrá la lucha social por recuperar el registro civil y ofrecer desde la presidencia auxiliar, el servicio que demanda la comunidad.