Las autoridades poblanas detuvieron al presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, la tarde del viernes.

El edil de esa demarcación se convirtió en el segundo presidente auxiliar detenido por la Policía Judicial del Estado, aunque al cierre de la edición se desconoce las causas de la aprehensión.

Fue alrededor de las 16:30 de este viernes cuando unos 15 elementos de seguridad detuvieron al presidente auxiliar de Canoa, quien desde hace varios meses demanda al gobierno estatal mejores servicios para su comunidad.

Después de la aprehensión de Sabino Leonardo Báez Serrano, de La Resurrección, el edil de Canoa se amparó ante el Poder Judicial de la Federación, para evitar una posible aprehensión del Juzgado Primero de Distrito o de cualquier otra autoridad poblana.

Pero fue detenido la tarde del viernes y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justica del Estado, por motivos que todavía se desconocen.

Pérez Velázquez fue parte de los presidentes auxiliares que permanentemente exigieron el manejo del Registro Civil, mayor seguridad y obras públicas en la junta auxiliar.

La detención de Pérez Velázquez se dio a las afueras de la Secretaría de Infraestructura municipal, donde un equipo de 15 policías estatales llegó en camionetas blancas y sin presentar la orden de aprehensión correspondiente esposó a Raúl Pérez Velázquez y lo subió a una de las camionetas.

Testigos de los hechos revelaron que los policías estatales iban completamente armados al momento de la aprehensión, que se presentó a pesar de que era del dominio público que contaba con un amparo ante las autoridades federales.

Semanas atrás, el edil auxiliar afirmó que no descartaba una posible aprehensión por “pelear el beneficio de su comunidad”, porque incluso respaldó la conformación de una policía comunitaria, que después quedó en el programa de Vecino Vigilante.

Las dos aprehensiones se presentan el viernes por la tarde, como parte de la estrategia gubernamental para evitar procesos de defensa inmediatos