En apego a las atribuciones de la administración municipal, los integrantes del Cabildo avalaron los acuerdos tomados por los miembros de la Junta Auxiliar de La Resurrección, respecto a la suplencia del Presidente, hasta que se resuelva su situación jurídica.

En el mismo tenor y para preservar el orden público, así como la estabilidad de la población, se instruyó a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones realice todas y cada una de las acciones legales y administrativas para citar al suplente de San Miguel Canoa con el fin de cubrir las ausencias del propietario, hasta que se defina su condición legal.

El Cabildo aprobó el mandato para que el presidente auxiliar suplente de San Miguel Canoa, Félix Flores García, asuma el cargo, ante la ausencia del edil auxiliar electo, Raúl Pérez Velázquez.

En la sesión del 13 de noviembre avalaron llamar al edil suplente para que tome el cargo, aunque de no presentarse, la decisión será turnada al Congreso del estado, para que realice el nombramiento correspondiente.

Hasta el momento, reveló Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación, no hay un responsable como encargado de despacho, por lo que, en una primera instancia, serán los integrantes del Cabildo de la junta auxiliar quienes se pongan de acuerdo para decidir quién toma el cargo, porque el suplente sigue ausente.

Jiménez López informó que los integrantes de la junta auxiliar pidieron al ayuntamiento que los ayude a tomar la decisión, porque no está el propietario ni el suplente. “Entonces, piden que les ayudemos a tomar la decisión para que decidamos quién tome el cargo, indicación que se giró a la Secretaría de Gobernación para llamar al suplente, pero de no presentarse, que informe y que el Cabildo tome la decisión”.

Aclaró que la figura de un consejo ciudadano no está considerada en la Ley Orgánica Municipal ni en el Código Reglamentario Municipal, por lo que esa figura “no está considerada”.

Finalmente, aclaró el presidente de la Comisión de Gobernación, el ayuntamiento busca que haya una autoridad en la junta auxiliar, por eso reiteró que, si el edil suplente sigue ausente y no asume el cargo, será el Congreso del estado el que decida a quien proponen.

Lo que dejó en claro es que tiene que haber un acuerdo entre la mayoría del Cabildo de la junta auxiliar, someterlo a la consideración de sus integrantes y que el Cabildo evalúe conforme a la ley, para ver si pasa esa propuesta.
Pero hasta el momento, reveló, el cargo no está en funciones, por lo que aclaró que el procedimiento tendrá que seguir su curso legal, porque el gobierno de la ciudad no pretende imponer a ninguna persona en el cargo.

Respalda Cabildo erradicar el trabajo infantil
En la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la iniciativa para erradicar el trabajo infantil en la capital poblana, para lo que se avaló la conformación de una comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el municipio de Puebla.

Esa comisión, dijo la regidora Gabriela Báez Alarcón, presidenta de la Comisión del Trabajo, tendrá como objetivo el trabajo de investigación, orientación, desarrollo y evaluación de programas sociales y de acciones orientadas a reducir esta problemática social.

Como argumento para la propuesta, dijo que “se buscará mejorar el entorno social y erradicar el trabajo de niñas y niños por debajo de la edad mínima para trabajar”, pero también defenderá los derechos humanos y de previsión social de los adolescentes trabajadores.

Además, afirmó que propondrán acuerdos y convenios de participación específicos para prevenir el trabajo infantil, con la finalidad de que la ciudad quede libre de esa actividad y los menores de edad puedan desarrollar actividades propias de su edad, como jugar y estudiar.

Báez Alarcón dijo que con esa propuesta contribuirá a erradicar el trabajo infantil en el municipio, a través del trabajo en conjunto de la Comisión del Trabajo y las secretarias involucradas directamente en el tema.