El pago anticipado del impuesto predial y del servicio de recolección de basura arrancará formalmente el próximo 1 de diciembre, afirmó la tesorera del ayuntamiento, Arely Sánchez Negrete.

En rueda de prensa en el palacio municipal, la funcionaria informó que se espera un incremento de hasta el 40 por ciento en la recaudación anual para el próximo año.

Los estados financieros entregados en días pasados, reveló la funcionaria municipal, indican que en el presente 2014 se recaudaron 500 millones de pesos por predial, de un promedio de 476 mil 500 cuentas. El anteproyecto para el 2015 prevé una recaudación de 561 millones de pesos, aunque esperan superar esa meta con la agilización de los procesos.

La tesorera municipal reveló que la comuna ya tiene lista la bancarización del cobro 2015 del impuesto predial, por lo que a partir del primer día de diciembre comenzarán con el cobro a través de diversos bancos con los que tienen convenio y de tiendas de conveniencia.

Sánchez Negrete reveló que a partir de la próxima semana anunciarán los beneficios por el pago del predial anticipado, pero adelantó que durante todo diciembre el pago del impuesto será al mismo costo del presente año, “y a partir del primero de enero se aplicará el incremento del índice inflacionario”.

Además, dijo que los habitantes que realicen el pago anticipado también tendrán derecho a participar en el Sorteo Predial 2015, que entregará tres vehículos, siete pantallas, 10 laptop y 25 tablets.

Arely Sánchez Negrete reveló que ya tienen listos los convenios para el pago del impuesto predial, en el que participan diferentes bancos con los que tiene acuerdos, además de 400 tiendas Oxxo, donde solamente se incrementa la comisión que cobra cada institución bancaria o tienda.

Para el pago del impuesto predial 2015, recordó la tesorera de la ciudad, también existen convenios de seis meses sin intereses en algunos bancos, “toda la información se puede consultar en el portal del ayuntamiento, pero las comisiones dependen de cada banco”.

Asimismo, dijo que la autoridad municipal mantiene los beneficios para las personas vulnerables, quienes deben acudir a las oficinas del exacuario, para obtener su descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y el servicio de limpia, con la comprobación de propiedad a la mano.

Sánchez Negrete dijo que hasta el momento la comuna aplicó 7 mil embargos, al cierre del mes de octubre. “Aunque es la última medida a la que queremos llegar”.

Por eso, recordó, se mandaron 89 mil cartas invitación, de lo que ya lograron recaudar arriba de 17 millones de pesos, pero además dijo que tienen otras facilidades, como el convenio de pago en parcialidades y la condonación de multas y recargos.

Los beneficios que ofrece el ayuntamiento, recordó, se obtienen si los ciudadanos tienen sus pagos al corriente, por lo que reiteró la invitación para que todos los habitantes acudan a realizar sus pagos en las nuevas modalidades que tiene la comuna, a partir del 1 de diciembre.

A detalle
En la zona limítrofe, se tienen 3 mil 941 cuentas prediales, de las cuales tienen una recaudación del 73 por ciento. “Vamos por una efectividad mayor”, comentó Arely Sánchez.