Durante la celebración del día internacional de la violencia en contra de la mujer, el alcalde Antonio Gali Fayad, aseguró que no se puede tener una sociedad libre, si existen expresiones de violencia.

Ante eso, hizo un llamado para terminar con ese mal que impide el desarrollo de las personas, “la violencia no debe existir en una sociedad que se diga civilizada”, por eso, se pronunció por la igualdad de todas las personas en todas las funciones que desarrollen, desde la económica hasta la política.

Es un imperativo moral e indispensable, agregó el edil capitalino, abrir la economía y la política para las mujeres, que en esos espacios de la vida cotidiana, tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Relaciones civilizadas

Ante esos datos, dijo el alcalde de la ciudad, es importante transmitir un concepto sólido de relaciones civilizadas y pugnar por frenar la violencia en contra de las mujeres, “que no haya razones ni excusas para no eliminarla”.

En la actualidad, agregó, se deben consolidar políticas de igualdad de género, para que en la sociedad poblana, haya igualdad de reconocimiento para las mujeres y los hombres.

Equidad de género en ayuntamiento es elemento transversal
Asimismo, el edil de la ciudad, afirmó que en el gobierno capitalino, la equidad de género es un elemento transversal, por eso reiteró su llamado para toda la sociedad actual, a que nunca se les olvide el respeto hacia las mujeres, “es tiempo de desterrar todo tipo de agresión en contra de las mujeres”.
Desde su perspectiva, el mundo no debe permitirse la pérdida del talento que hay entre las mujeres, porque en la actualidad, son las más honradas y honestas en todas las actividades de la vida cotidiana.

Refuerzan prevención y eliminación de la violencia contra mujeres
Como parte de los festejos por el Día internacional de la violencia en contra de la mujer, el alcalde Tony Gali Fayad, firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para reforzar las acciones encaminadas a la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer.

Y para reforzar esa acción dijo que desde el gobierno municipal se fortalece el modelo de equidad de género, donde hay un avance significativo en el porcentaje de mujeres que laboran en las distintas áreas de la comuna.

El alcalde lamentó que la violencia en todas sus modalidades y en particular en contra de las mujeres, se encuentra arraigada en la cultura, por eso, dijo, se requieren propuestas claras y contundentes para actuar inmediatamente en su solución.

El reto, aseguró Gali Fayad, es profundizar las estrategias y sostenerlas a largo plazo para eliminar la violencia y fomentar su prevención desde temprana edad, con el fin de construir relaciones civilizadas y respetuosas.

Los datos de la actualidad

Datos de la Organización Panamericana para la Salud, indican que el 53 por ciento de las mujeres, sufren de violencia física o sexual de parte de su pareja.

Pero además, el 25.9 por ciento de las mujeres, son víctimas de violencia extrema, el 55.9 de violencia económica, el 17.7 de violencia sexual y del total, el 37.3 por ciento se quedan calladas y no denuncian porque piensan que el marido tiene derechos sobre ellas.