Es muy lamentable que el comercio informal prevalezca en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, porque es un tema que se discutió desde el inicio de la presente administración y se hizo el compromiso de reubicarlos pero siguen en la zona, denunció José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

Nuestro trabajo, puntualizó, no es ver que la autoridad haga su trabajo, “pero nos lo están dejando a cargo, que nosotros tengamos que ser quienes le pidan a la autoridad lo que tiene que hacer”, por eso, dijo que lo más importante es que con el movimiento que viene con el fin de año, le piden a la Secretaría de Seguridad, que tenga más elementos y recorridos en la zona más complicada del Centro Histórico.
Lo que tienen claro los comerciantes establecidos, es que no han visto ninguna acción contundente de la Secretaría de Gobernación y al contrario, encuentran desbordado el comercio informal del Centro Histórico.

Lo único que se consiguió, agregó el presidente del consejo del Centro Histórico, es que durante El Buen Fin, casi no hubo presencia de los vendedores ambulantes, por eso, consideró que es muy lamentable la falta de toma de decisiones.
Ellos administran la ciudad, afirmó Ayala Vázquez, y saben perfectamente que hay mucho comercio informal, por eso, perciben que la situación está complicada, pero se puede complicar más para el cierre del año.

No se reubicó, dieron espacios a nuevos informales
Y es que en los últimos meses, recordó, tuvieron pláticas donde se contempló darles espacios en otros lugares, se propuso afuera del CENHCH, “pero no se ha hecho”, porque lo único que se dio, fueron espacios para nuevos informales, pero los que estaban y siguen, no se han retirado del Centro Histórico.

Es lamentable lo que estamos viviendo, puntualizó José Juan Ayala Vázquez, pero es más lamentable, agregó, que la autoridad no tome cartas en el asunto.

Hablar de número es una burla
En relación con los datos presentados por la Secretaría de Gobernación, que indican que solamente hay 750 vendedores ambulantes en el Centro Histórico, aseguró que ya no quieren hablar de números, “porque para nosotros hablar de número en este momento, más que una cifra, es una burla”.
Y es que reiteró, miles de personas que diariamente visitan la zona monumental, que trabajan o pasan por el Centro Histórico, o lo intentan disfrutar o caminar, ven la cantidad importante de comercio informal que todavía se encuentra en la zona.
Por eso, reiteró que hablar de números, resulta hasta penoso y más cuando el argumento viene de la autoridad, “porque sabemos que no es cierto” y también lo sabe la sociedad, “todo mundo que llega al Centro Histórico, sabe que es una mentira”.
José Juan Ayala Vázquez, reiteró que por medio de la CANACO, pedirán una vez más, a la autoridad, que cumpla su palabra y que ayude al comercio establecido a realizar su trabajo, porque eso se traduce en brindar un buen servicio a los clientes.

La interminable historia del comercio informal:

Cada año se refuerza la vigilancia, pero no es suficiente. El inició de la temporada es desde el pasado 14 de noviembre y concluye el 6 de enero, por eso es importante que se refuerce la presencia policiaca en el Centro Histórico