El gobierno federal está siendo solidario con los poblanos, aseguró Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, durante la entrega de obras en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.

“Lo importante es que el presidente Peña está siendo solidario y en términos presupuestales muy puntuales. Lo que queremos es estar plenamente coordinado con los gobiernos de los estados y municipales”, dijo.

Se entregó la construcción del colector poniente, con una inversión de 3 millones 367 mil pesos, recursos tripartitas entre la Federación, el gobierno estatal y el ayuntamiento.

Pero además también se inauguró la ampliación del sistema de agua potable, con una inversión de 12 millones 016 mil pesos. “Con esto se ha logrado reducir la pobreza, y este año los resultados los medirán el Coneval y el INEGI.

Lastiri Quirós reveló que para el ejercicio 2015 se están inyectando más recursos, porque la dispersión poblacional antes era más evidente y el Coneval ha reconocido que la estrategia del fondo de infraestructura social está siendo focalizada.

El trabajo que lleva a cabo la Federación, dijo, es con transversalidad, y son acciones que fueron apuntaladas por las diferentes dependencias del Gobierno Federal. “Es una estrategia global de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Lo que llevaron a esa Junta Auxiliar, afirmó el subsecretario, son viviendas nuevas, mejoramiento de casas, cuartos adicionales, pisos, techos, muros, agua potable, drenaje, electrificación y ampliación de caminos, así como servicios educativos.

Pero además destacó la intervención del Gobierno de la República en los colectores pluviales, en la ampliación del periférico ecológico y en el segundo piso de la autopista.

Invierten 530 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga Delgado, reveló que este miércoles se firmaron dos convenios, por 530 millones de pesos, inversión transversal producto del trabajo en equipo y coordinado, para dar los mejores resultados.

Lo que comprometieron los tres órdenes de gobierno, agregó la funcionaria federal, son 130 obras, desde agua potable, drenaje, electrificación y caminos.

La finalidad, afirmó Mayorga Delgado, es llegar a las zonas de pobreza extrema del país, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población. “Por eso estamos enfocados en entregar vivienda digna para la población indígena”.

Pero además dijo que comprometieron la entrega de 60 millones de pesos para proyectos productivos, que les generen ingresos a las familias y cuenten con lo necesario para su manutención cotidiana.

Asimismo, reveló que se entregaron dos unidades médicas móviles, que serán un aliado de la población indígena del estado de Puebla, que atenderán regiones focalizadas en temas fundamentales, como vacunas, desparasitar y atender a las mujeres embarazadas. 
Transformación del territorio poblano

Por su parte, el alcalde Tony Gali Fayad reveló que los tres órdenes de gobierno conforman un gran equipo para beneficio de la gente en el estado, por eso dijo que es importante la coordinación para consolidar los proyectos que se planean para mejorar las condiciones de vida de los poblanos más necesitados.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que durante su gobierno se invirtieron más de 8 mil millones de pesos en el rubro de la salud, sobre todo enfocados en generar vivienda para la población indígena, que tiene carencias y grandes necesidades.

Colector poniente
San Andrés Azumiatla
Beneficiados: 8 mil 509 habitantes
Inversión: 3 millones 366 mil 684 pesos
Programa de inversión APAZU 2014

Agua potable
San Andrés Azumiatla
Beneficiados: 8 mil 509 habitantes
Inversión: 12 millones 015 mil 969 pesos
Programa de inversión: ProII 2014