Al día de hoy, entre 40 y 50 por ciento de la mercancía informal que se vende en el centro histórico de la ciudad de Puebla está dentro de la “piratería”, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
Sobre todo, agregó, vemos ropa, tenis, perfumes y otras cosas que la autoridad puede frenar si actúa de forma coordinada con el Servicio Administración Tributaria y con las aduanas, para que no se permita la venta de piratería.
El problema, dijo el líder de los comerciantes establecidos, es que nadie puede engañar sobre la venta de piratería, “porque eso se ve y está a la vista de todo el mundo, nada más hay que caminar la 5 de Mayo, a la altura de la 6 oriente a la 18 oriente, y se dan cuenta que se venden todos estos tipos de productos piratas”.
No se debe permitir la venta de piratería, ratificó, ni de productos apócrifos ni de contrabando, y debe revisarse que la gente que ya estuvo en la vía pública y que ahora tiene espacios en los mercados ya no les vuelvan a dar otros lugares.

“Rodríguez no tiene acciones concretas”

A casi tres meses de haber tomado el cargo de Secretaría de Gobernación municipal, reveló que Castañeda Rodríguez no ha emprendido una acción real y concreta.
Estamos solamente en puro proyecto, agregó, por lo que es necesario que ya se implemente, porque saben que el gobierno requiere de tiempo para fijar estrategias, pero también el comercio establecido cada día sigue siendo competido a través del comercio informal.
Ayala Vázquez dijo que ya se tardaron en atender la problemática, aunque entienden que el secretario tiene poco más de dos meses de arribar a la dependencia. “Necesitamos acciones y estamos aportando para que las cosas se solucionen”.

Se puede combatir comercio informal

Ante el argumento del Secretario de Gobernación, Juan Manuel Castañeda Rodríguez, de que el comercio informal es prácticamente imposible de erradicar del centro histórico, Ayala Vázquez dijo que, si no existiera la posibilidad de erradicarlo, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico no tendría una verdadera razón para existir.
“Sé que se puede, aunque también sé que no es fácil”, dijo José Juan Ayala Vázquez, pero también sabe que si se apegan a la legalidad y al Coremun se tiene que poder, y si ya está en un mandato de ley, solamente se tiene que aplicar.
Ante eso, recordó que la actual autoridad municipal empeñó su palabra y se comprometió a mantener el centro histórico “limpio” de comercio informal, por eso esperan que cumpla su promesa y acaben con la informalidad.

Comerciantes formales exigen un censo real

Ayala Vázquez reveló que con la nueva administración de la Secretaría de Gobernación el comercio establecido exige un censo real del comercio informal de la zona monumental, porque están conscientes que se tiene que depurar.
De entrada, propuso que no se entreguen espacios para personas que no sean del municipio, porque hay de muchos estados del país.
Esas personas, reveló, ven la facilidad de, pagando una cuota al líder, establecerse, y no ponen un puesto, sino varias sucursales, dependiendo del tamaño del comercio.
Lo que destacó es que en los últimos dos meses han tenido un diálogo muy constante y muy oportuno. “Nos reunimos desde su arribo a la secretaría, no hemos dejado de platicar con el equipo de la secretaría, aunque es cierto que no tienen algún proyecto todavía”.
Dijo que el secretario ya reconoce que la cifra que se venía manejando no es real y que existen más del doble, por eso dijo que la autoridad pide de uno a tres meses para dar respuesta. “Ya no necesitamos proyectos, necesitamos acciones, las acciones son las situaciones más importantes para los comerciantes del centro histórico”.
Con un censo real, agregó, consideran que se estará erradicando entre el 75 y el 85 por ciento del problema. “Entonces te das cuenta que los 650 espacios libres en los mercados municipales, ahí hay cabida para todos ellos”.
Aclaró que no están en contra de ningún comerciante, más bien están a favor que todos estén dentro de la legalidad. “Si estamos dentro de la legalidad, todos ganamos, pero sobre todo tenemos que tener en cuenta algo de vital importancia, que somos patrimonio cultural de la humanidad”.