Más de 30 mil poblanos presenciaron el viacrucis en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la edición 55 de la escenificación de “El Eterno Redentor”, que se realiza en “Pueblo Nuevo”, con más de 500 actores en escena, desde 1960.

Las actividades comenzaron a las 11 de la mañana en punto, en los campos de la cohetería, para terminar a las 7 de la noche, con la resurrección de Jesucristo, según lo narran las sagradas escrituras.

El director general de la obra, Jorge Morales Flores, reveló que una de las novedades del calvario del año 2015, es la presentación del circo romano, con 24 gladiadores, con Tiberio César, los carros romanos, además de la lucha de gladiadores.

Segundo año de
personificar a Jesús

Jonathan Castillo Flores, tiene 27 años y es el segundo año consecutivo que representa a Jesucristo en la obra “El Divino Redentor” en esa Junta Auxiliar.

En entrevista, reveló que desde su primera actuación del personaje principal de la obra, una luz ilumina su vida, por eso, reconoció que años antes, estaba inmerso en problemas de alcoholismo, pero después se deshizo de esos problemas que le hacían mal y se responsabilizó de su familia.

Jonathan es obrero de una proveedora de tanques de gasolina de la armadora Volkswagen y hoy en día, ya corregido su camino, agradece a Dios que todo en su vida esté bien y tenga todo lo necesario para sacar adelante a su familia, compuesta por su esposa y su hijo de 4 años.

Abigail en el papel
de la virgen María

En el papel de la virgen María, Abigail Juárez García, de 24 años de edad, reveló que representar ese importante papel en El Eterno Redentor, se traduce en muchas bendiciones para ella y para su familia.

“Es el segundo año que hago este papel, que es muy bonito y me preparo a conciencia desde enero pasado, porque hay que cuidar desde la alimentación hasta la hidratación”, papel para el que la acompaña permanentemente, el director general de la obra.

Reveló que representa una gran alegría hacer el papel de la virgen María, porque además implica una gran responsabilidad, porque este viernes, tuvieron que estar listos desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

El acto pagano y
el acto religioso

En esa Junta Auxiliar, se llevaron a cabo dos actos de conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, el que organiza la iglesia, que empezó desde las 8 de la mañana, por las calles de toda la comunidad y que encabeza el párroco.

Y es que la iglesia católica, realiza su viacrucis con las imágenes de la iglesia, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, pero aparte se hace la escenificación de la obra “El Eterno Redentor”, escrita por el médico Jorge Morales Flores, quien durante poco más de 5 décadas represento a Jesucristo.

La logística

De acuerdo al reporte de los organizadores del viacrucis, este viernes acudieron a Pueblo Nuevo, más de 30 mil visitantes, la mayoría de ellos de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y de municipios cercanos como Atlixco, Izúcar de Matamoros, hasta visitantes de otras partes del país.

Revelaron que la mayoría que llega de otras entidades, provienen del Distrito Federal, después de Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca.

Además, dijeron que los eventos relacionados con la pasión de Jesucristo en la Junta Auxiliar, transcurrieron con total tranquilidad, porque hubo seguridad suficiente, porque el presidente municipal de Puebla, cada año manda un operativo completo, además de la presencia de bomberos, la Cruz Roja, de tránsito, policía y de Protección Civil.

Jorge Morales Flores, director general de El Gran Redentor, reveló que aunque la iglesia lleva a cabo su evento por separado “y nosotros otro”, dijo que siempre están muy de acuerdo, porque incluso, el padre Guillermo los trata bien y los respeta.

Lo que vieron los
30 mil asistentes

*La escena de los esclavos
*La lucha de gladiadores
*Las predicaciones de Cristo
*Jesús bendice a los niños
*María de Magdalena
*Degüellan a Juan Bautista
*La entrada triunfal en vivo, con una burrita muy bonita
*El bautizo de Jesús, donde se manda a hacer un río, entra la máquina para hacerlo, se ve que está Juan Bautista predicando en el río y Jesús entra para ser bautizado, llegan 10 samaritanas, entre ellas la buena samaritana

El momento sublime

Cabe mencionar que lo fuerte de la representación, empezó con la flagelación, la coronación y luego la sentencia de muerte que da Pilatos, luego vine el viacrucis y las actuaciones de la virgen María, de La Verónica, el pequeño Marcos, hasta llegar al cerro Cristo Rey, donde se hace la crucifixión, porque el viacrucis es en las calles.