Cada que se acerca el 3 de mayo, albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción.
La mayoría son hechas con una cruz de material que utilizan en su trabajo, la cual es adornada casi siempre con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.
La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile, platillos típicos y sobre todo cervezas y alcohol.
La celebración es con familiares y amigos, en la obra en construcción donde estén trabajando.
Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniéndola viva hasta la fecha, Puebla no dejó este año de ser la excepción.
“La hicimos de alambre, alambrón y todo lo que se ocupa de herramienta de la obra, nos tardamos con 15 días en construirla, la íbamos haciendo por ratitos”, comentó Víctor Manuel Medina, maestro de una obra justamente en la colonia Tres Cruces.
“La hicimos entre tres, entre todos le íbamos poniendo de todo, cada quien sacaba de su imaginación, eso sí, la hicimos con mucha fe, sino no se podría”, confesó el maestro de la cuchara.
 
–¿De qué está hecha?
–Pues varía, le metimos varilla de 3/8, varilla de 5/8 y alambre.
 
–¿Les costó trabajo?
-Pues más que nada hicimos varios modelos en dibujos y ya vimos cual se veía mejor. Al parecer está es la mejor, la elegida y aquí está.
 
–¿Con mucha fe?
–Sí, pues la verdad sí, ves que es un día especial para nosotros –los albañiles– cada año con año estamos por acá
 
A la baja la construcción poblana

Las empresas constructoras poblanas, desde que inició este sexenio tienen que competir con empresas de otras entidades y países.
Casi siempre quedan subcontratada en obras del gobierno del estado, bajando con esto las ganancias.
En el primer bimestre del 2015. Las empresas foráneas tuvieron un crecimiento de hasta 10 veces mayor, que llegó a más de un 20% comparado con las de Puebla que apenas alcanzaron el 2%.
En el primer bimestre del 2015, la obra pública en el estado de Puebla sumó 590.6 millones de pesos, en contraste a los 817.15 millones del mismo periodo del 2014.
En contraste a la obra privada reportó un valor de 948.67 millones de pesos en el primer bimestre del 2015, en contraste a los 527.5 millones registrados en el mismo periodo del 2014.
En el primer bimestre del 2015 la industria de la construcción generó un valor de 1 mil 539 millones 280 mil pesos, 14.74 por ciento más con respecto al mismo periodo del año previo, pese a la contracción de 226 millones en la obra pública.
Según cifras de la encuesta nacional de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 29.75 por ciento del valor edificado se ejerció por industrias con domicilio fiscal en Puebla.
Con ello su aportación a la obra ejecutada en el primer bimestre del 2015 sumó 458 millones 87 mil pesos, mientras que el año pasado la producción de las constructoras poblanas en la entidad al primer bimestre reportó 446 millones 213 mil pesos, un repunte del 2.66 por ciento.
En contraste, las empresas constructoras foráneas reportaron un crecimiento del 20.34 por ciento en el valor de la obra construida en el primer bimestre del 2015 con respecto al mismo lapso del 2014, al sumar mil 81 millones 193 mil pesos en este año, en contraste a los 898 millones 438 mil pesos del mismo periodo del 2014.
En torno al valor generado por la construcción, Puebla aportó en febrero el 2.2 por ciento del total nacional, superada por 17 entidades del país, donde sobresalen Nuevo León (11.7%), Distrito Federal (7.8%) Jalisco (5.8%) y Estado de México con 5.1 por ciento.
 

Santa Cruz

Cada 3 de mayo, la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realiza el tradicional concurso de cruces entre los trabajadores de la construcción que presentaron diferentes diseños.
En 2014 fueron enormes cruces fabricadas con material para la construcción fueron presentadas con devoción por los trabajadores de la cuchara.
No importó el peso de las cruces, algunas llegaban cerca de los 400 kilogramos, hechas de distinto materiales para la construcción, en su mayor parte de alambrón y varilla, algunas hasta con concreto, pero todas hechas con el mismo fervor.
Pero lo mejor para está por venir este domingo Día de la Santa Cruz, como lo comentaron entre sí un par de amigos de la chuchara.
 
–Al menos cayó en domingo, podemos agarrarla (borrachera) hoy y regresar hasta el miércoles (6 de mayo) a la chamba.