Todo se encuentra listo para que no solo el primer cuadro de la ciudad de Puebla se convierta en un “bunker”, sino los distintos zócalos de las cabeceras municipales, para el festejo del Grito de Independencia de la noche del 15 de septiembre.

Se instalarán hasta 45 arcos de seguridad y habrá vigilancia por parte de más 3 mil elementos del Ejército Mexicano, Policías Federal, Estatal y municipales en los 217 municipios de Puebla.

Tan solo habrá desplegados más de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con destacamento en la XXV Zona Militar, quienes iniciaron desde este lunes rondines por el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

Más de 600 de los 3 mil elementos estarán vigilando la capital, apoyados por las autoridades federales, como la Policía Federal, el Ejército y Seguridad Pública del Municipio.

Habrá además grupo Antiexplosivos, K9, y Protección Civil y, Bomberos para atender cualquier eventualidad.

También vigilancia extrema en algunos municipios por su importancia en el número de habitantes, como es el caso de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Teziutlán, y algunos cercanos a los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, y el Distrito Federal.

Pide Almeida no llevar instrumentos “agresivos”

Contradictoriamente al dispositivo de seguridad desplegado, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que no existen focos rojos.

En entrevista el nuevo funcionario del gabinete estatal, señaló que en Puebla no es necesario el sobrevuelo de drones y del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que si habrá es instalación masiva de retenes para la revisión de personas y vehículos para evitar el traslado de armas, drogas o instrumentos que perturben las fiestas patrias.

Hizo un exhorto a quienes asistan al Auditorio Metropolitano, donde se presentará la filarmónica de Londres, que será dirigida por Alondra de la Parra, así como en Plaza de la Victoria y al zócalo, para evitar la introducción de instrumentos que puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.

“Se requiere de la participación de la ciudadanía y de las autoridades para logarlo”, señaló en entrevista luego de reunirse con el gabinete de seguridad en las instalaciones de la 25 Zona Militar.

Esta reunión estuvo encabezada por el general de brigada, Marco Antonio Guerrero Corona.

Detalló además que será instalado un Centro de Control de Mando para las Fiesta Patrias, y estarán comisionados mil 500 elementos de la Policía Estatal en recorridos en el interior del estado.

Más de 2 mil Policías Estatales estarán desplegados en todo el territorio poblano y en la capital se instalarán arcos de seguridad en puntos de mayor afluencia.

Además la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tiene destinados a elementos de la Policía Estatal Preventiva que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Se instalarán arcos de seguridad en zonas y puntos estratégicos, como lo son el Centro Histórico y la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde habrá eventos masivos.

A fin de coadyuvar con autoridades de los municipios del interior del estado, habrá elementos desplegados, quienes en coordinación con las Policías Municipales realizarán  recorridos en las presidencias y puntos donde se efectúen celebraciones.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dispone de más de 2 mil elementos operativos que sumarán sus capacidades con autoridades de municipios y federación en la capital y al interior del territorio poblano. 

Militares participarán en rondines y desfile

Elementos del Ejército Mexicano, además de iniciar rondines por el centro de la capital del Estado de Puebla, también realizaron prácticas finales para su participación en el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre.

Al frente de la columna del Personal del Ejército Mexicano estará el comandante, Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila, quien encabezó la práctica en las instalaciones de la 25 Zona Militar, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

En la Revista Previa al Desfile, marcharon los agrupamientos militares, fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, así como Protección Civil, quienes abrirán la columna con 170 vehículos tácticos y administrativos.

Entre los contingentes se encuentra un grupo de la Fuerza Aérea Mexicana a 100 años de su creación, y el Noveno Regimiento con agrupamientos de bandera, femenino.

Además habrá infantería con grupos especiales de francotiradores, armas de apoyo (ametralladores), sección de lanza cohetes, arma de infantería y arma de caballería.

Y desfilarán vehículos que participan en diversas misiones, como el Plan DNIII, que colabora en la ayuda de cualquier desastre natural, Plan Popocatépetl, grupo binomio canofilo.

A esta columna Militar, se suma la Policía Federal, Seguridad Pública del Estado y del Municipio, así como Protección Civil, y 14 mil 500 estudiantes, con 25 carros alegóricos.

Zócalo poblano, un bunker 

Cada año desde el inicio del actual sexenio en 2011, el mayor grupo de efectivos de seguridad se concentran en la plancha del zócalo, quienes desde este lunes revisan la logística en el zócalo, frente a Palacio Municipal.

En el lugar ya se instalan los escenarios para los grupos musicales, los que en la noche del 15 de septiembre darán espectáculos gratuitos, como el de la cantante Paquita la del Barrio en el zócalo capitalino.

Para las primeras horas de este 15 de septiembre, las calles del Centro Histórico estarán totalmente cercadas, se suspenderá el pasado vehicular sobre 16 de Septiembre y sobre Juan de Palafox y Mendoza.

Las cámaras de video vigilancia móviles ya también fueron instaladas en calles a la redonda del zócalo.

Se espera que miles de personas se congreguen en el zócalo de la ciudad, quienes pretenderán olvidar los dispositivos de seguridad como arcos detectores de metales, al ver un espectáculo de fuegos artificiales.

Inclusive a  fin de evitar accidentes por el consumo irresponsable del alcohol se implementará el Operativo Alcoholímetro por distintos puntos de la Ciudad este 15 y 16 de Septiembre.

Desde las 8 de la mañana de este 15 de septiembre se espera que autoridades federales y municipales, inicien el día con honores a la bandera y posteriormente comenzarán las guardias al lábaro patrio.

Finalmente se informó de la colocación en el primer cuadro de la ciudad de Puebla de al menos 20  detectores de metal y las vialidades que se cerrarán serán las cercanas  a zócalo.