La presidencia auxiliar de San Miguel Canoa, cumple un año de permanecer cerrada, bajo el resguardo de los habitantes, quienes están dispuestos a reabrirla, pero con el compromiso de regresar el registro civil a manos de la comunidad, “como estaba antes de la reforma a la ley orgánica municipal”, dijo Rocío Pérez Pérez.
Pero además, sus habitantes piden la liberación del expresidente auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, aprehendido, dicen ellos, por delitos inventados y solamente por encabezar la rebelión de los ediles auxiliares en contra de la modificación a la ley orgánica municipal.
En más de ocho ocasiones, aseguró, la autoridad estatal poblana intentó reabrir la presidencia auxiliar, sin embargo, la organización y total oposición de la Junta Auxiliar, no permitió que esa decisión progresara.
El ánimo de la población sigue prendido
Rocío Pérez Pérez, aseguró que al día de hoy, la comunidad se mantiene tranquila pero sostiene la misma tentativa de seguir luchando, para lograr la gobernabilidad del pueblo, “porque los ánimos están muchísimo más prendidos que hace un año”.
Dijo que están preparados para mantener cerrada la presidencia auxiliar, “estamos preparados para lo que venga, porque hoy la gente continúa con los ánimos, con las ganas de luchar y de continuar hasta el final”.
Dijo que efectivamente, hace un año que se cerró la presidencia y los habitantes de Canoa, siguen en la disposición de seguir luchando, hasta que les hagan justicia, “la gente continúa en pie de lucha, desde hace un año y continúa con los ánimos para seguir luchando”.

8 intentos del gobierno morenovallista por reabrir la presidencia
Rocío Pérez Pérez, recordó, que la semana que terminó, tuvieron tres intentos por reabrir la presidencia auxiliar, “esta semana llevamos tres intentos, pero la más fuerte fue con el ingreso de los granaderos el día 12 de diciembre, son más de 8 ocasiones en que han intentado abrir la presidencia, a escondidas y con granaderos y utilizando a gente de la población”.
Ahora mismo, reveló, en el pueblo existe una tranquilidad relativamente tensa, con la situación que en cualquier momento quieran intentar reabrirla de nueva cuenta, “existe el temor de la gente pero existe una relativa paz con una situación de tensión.
Recordó que están a casi un año, de la aprehensión de su padre, Raúl Pérez Velázquez, y la población de San Miguel Canoa, mantiene la postura que su detención fue injusta y solamente por oponerse a la reforma a la ley orgánica municipal.
Estamos totalmente preparados ante otra embestida
La hija del presidente auxiliar preso, aseguro que ahora mismo, están totalmente preparados para el momento en que la autoridad poblana quiera volver a tomar la presidencia, “la gente está pendiente y en espera de ver a quién van a utilizar y todas las posibilidades que se puedan dar, por supuesto que estamos preparados”.
Reveló que este mismo mes, se cumplen un año de la aprehensión de la mayoría de los presos políticos, “y seguimos en espera que se hagan justica, que el gobierno del Estado deje de manipular las cosas de esta manera y hagan todo conforme a derecho”.
De parte de la población, reiteró, los ánimos están más prendidos que hace un año y toda la comunidad sigue con los ánimos de seguir luchando hasta el final, “todos siguen en pie de lucha, pero también piden que se haga justicia”.
Dijo que ya es tiempo, que realmente se vea que en el Estado se trabaja todo se haga bajo derecho y que se aplique la justica, de la que tanto presume el gobernador.
Finalmente, reveló que su papá está tranquilo y relativamente bien, “dentro de lo que cabe mencionar”, porque sabe que esto es una situación política, pero cada uno de los presidentes auxiliares en la lucha, sabía lo que podía pasar”.