El alcalde Tony Gali aseguró que gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, se han implementado políticas públicas para preservar los monumentos históricos de la capital.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Restauración, Escuelas Taller y su Ámbito de Acción, el Presidente Municipal destacó que el rescate del patrimonio arquitectónico es un tema de interés multidisciplinario, debido a que el Centro Histórico posee más de dos mil 600 inmuebles que datan del siglo XVI.
Tony Gali resaltó que durante este encuentro -donde participan representantes de 14 países- se podrán intercambiar ideas, experiencias y conocimientos que servirán para seguir ejecutando acciones que permitan conservar el legado cultural de la ciudad.
Adicionalmente, señaló que es necesario mantener vinculación con los espacios formativos para la restauración de las edificaciones; en este sentido, reconoció el trabajo que realizan los jóvenes en las Escuelas Taller.
Moisés Rosas, Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, celebró la labor que realizan el mandatario Rafael Moreno Valle y el edil Tony Gali en este rubro y aseguró que Puebla es puntal a nivel nacional en términos de preservación del patrimonio.
Jorge Alberto Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, enfatizó que parte de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos federal, estatal y municipal, se ven reflejados en la dignificación de la Catedral, recinto que por más de 200 años no se había intervenido.
Por su parte, Miguel del Mazo Salgado, Responsable de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dijo que es fundamental continuar fomentando a los estudiantes para que desde las Escuelas Taller se concentren en la restauración de los inmuebles históricos.
En el evento estuvieron presentes Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; los alcaldes de las municipalidades de Comayagua, Honduras y Caylloma, Chivay, Perú, Carlos Miranda Canales y Rómulo Braulio Andrés Tinta Cáceres, respectivamente y Francisco Ortiz, Delegado del INAH en Puebla.
Así como Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México; María Teresa Cordero, Directora de Conservación Patrimonial del Consejo Estatal para la Cultura de Puebla y Sergio Vergara, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.