El gobierno municipal presentó una denuncia por daños en propiedad ajena contra quien resulte responsable, como consecuencia de las agresiones de parte de vecinos de La Resurrección en contra de policías y de la presidencia auxiliar, aseguró el síndico de la ciudad, Héctor Sánchez Sánchez.

El funcionario reiteró que la demanda penal se interpuso por los daños que se presentaron en las oficinas y en propiedades del municipio.

Reiteró que se entabló una denuncia penal por daños en propiedad ajena, en contra de quien resulte responsable, tras los sucesos del lunes pasado, en donde vecinos de esa junta auxiliar intentaron linchar a un asaltante.

Al fracasar en su intento, algunos pobladores arremetieron en contra de los policías municipales y de las instalaciones de la presidencia auxiliar de La Resurrección.

Como se sabe, aseveró el funcionario municipal, el seguimiento del tema de las denuncias compete a la Procuraduría General de Justicia, que ya tiene en sus manos la demanda penal presentada por el ayuntamiento, “por lo que estaremos puntuales de darle seguimiento, porque el mensaje para los poblanos, es que en el municipio la ley se respeta”.

Héctor Sánchez Sánchez fue claro al puntualizar que las denuncias por parte del municipio de Puebla es solamente eso, una denuncia y ya la Procuraduría llevará a cabo las investigaciones que correspondan, sin embargo, dijo que es un tema de la mayor importancia para la autoridad capitalina.

Las autoridades municipales aseguraron que en el territorio capitalino los ciudadanos deben permitir que la ley sea aplicada por quienes tienen ese encargo, y en consecuencia, no hacer justicia por propia mano para evitar enfrentar responsabilidades innecesarias en el futuro.

Durante la trifulca, de la tarde del lunes, los vecinos de la comunidad intentaron linchar a un supuesto asaltante, empero, cuando los policías municipales intentaron proteger al delincuente, también fueron golpeados por los vecinos de la comunidad.

Llamado a que poblanos se apeguen a las instituciones

El síndico municipal reveló que la postura del ayuntamiento de la ciudad de Puebla va en dos sentidos: “el primero es un llamado reiterado a la población, para que siempre se apeguen a las instituciones y por supuesto que en el municipio de Puebla estaremos atentos y prestos a respetar sus derechos. El segundo es para que la población tenga la seguridad que la autoridad municipal está actuando siempre, conforme a la ley”.

Los hechos del lunes 19 de octubre

El lunes pasado, un grupo de habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección intentaron linchar a un sujeto que fue sorprendido robando, por lo que elementos de la policía municipal realizaron movilizaciones para rescatar al presunto delincuente, esto desató una trifulca.

Cerca de las 3 de la tarde de ese día, tres sujetos fueron encontrados robando en el interior de una miscelánea de la localidad, por lo que fueron perseguidos por un grupo de personas que lograron capturar a uno de ellos.

Sin embargo, algunos pobladores de La Resurrección amagaron y golpearon al presunto ladrón, con el objetivo de hacer justicia por su propia mano.

Posteriormente, a la comunidad arribaron los policías municipales para controlar la situación y rescatar al presunto ladrón, lo que provocó el enojo de los vecinos que comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados para que dejaran al presunto ladrón.

Los elementos de seguridad municipal solicitaron refuerzos y la intervención de un representante de la Secretaría de Gobernación municipal para que se estableciera el diálogo con los pobladores, sin embargo, unos 8 agentes policiacos fueron agredidos por habitantes de la comunidad.

Al final de la gresca, los policías de la ciudad custodiaron al hombre y se lo llevaron del lugar para ser trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal, quien de manera inmediata, recibió atención médica.

La frase
“No se vale hacer justicia por propia mano, cuando detenemos a un delincuente procede entregarlo a la fuerza pública para que los policías hagan su tarea. La cultura de la denuncia es importante pero no hacer justicia de esa manera.”, Tony Gali