Los consejos ciudadanos en los municipios del país, no tienen instrumentos legales para sancionar a las autoridades de gobierno que coartan la participación de la sociedad en los asunto públicos, reveló el presidente ejecutivo de los Consejos Ciudadanos, Fernando Cameras Martínez.
    
El instrumento que tienen los ciudadanos, agregó, es la negociación, las ideas, la alternativa, pero como tal, no existen instrumentos jurídicos y legales para sancionar a las autoridades de gobierno, “solamente somos auxiliares de las acciones que llevan a cabo los gobiernos”.
    
El mejor instrumento que existe, dijo, es la denuncia ciudadana, que aterriza la opinión de la población informada, “porque si no tenemos la información suficiente, pertinente y veraz, será difícil que hagamos una sugerencia”, por eso, reiteró que lo primordial es tener información pertinente.
    
Al asegurar que el municipio de Puebla se ubica entre los que más apertura tiene para la participación ciudadana en los asuntos de gobierno, aseguró que pese a ello, desde los consejos, reconocen el desánimo de la población para insertarse en procesos de participación social.
    
Durante la presentación del segundo encuentro nacional de Consejos Ciudadanos, a realizarse del 30 de noviembre al primero de diciembre, la consejera presidenta del Consejo Ciudadano para la Discapacidad, Natalia Sardá Cué, dijo que en los tiempos actuales se viven las democracias participativas, por lo que promueven la formación para la ciudadanía.
    
Dijo que los encuentros, buscan analizar las buenas prácticas y casos de éxito que existen en la actualidad, pero aseguró que la capital poblana es de los principales municipios con participación ciudadana organizada, “hay otras ciudades con importante avance, como Aguascalientes, Morelia, Guadalajara y San Luis Potosí”.
    
Empero, dijo que puntualiza el lugar sobresaliente de Puebla, porque en el municipio se cuenta con 18 consejos ciudadanos, “es el municipio con más consejos ciudadanos, detrás del Distrito Federal, lo que demuestra que la población está interesada”.

Existe retroalimentación con las autoridades municipales
    
Fernando Cameras Martínez, dijo que los consejos ciudadanos, son tomados en cuenta por las autoridades municipales, porque permiten la retroalimentación en los temas del gobierno.
    
Ante eso, Sardá Cué, dijo que más que hablar de decepción de los habitantes hacia los gobiernos, por lo que deciden no participar, lo que encuentra es que hay desencanto, “pero nosotros decimos que se desencanten y se desilusionen los ilusionados, es decir si estamos conscientes que el quehacer de una administración, permite a los consejos ciudadanos construir ciudadanía para que desaparezca el desánimo”.
    
Por eso, reveló que como producto del encuentro nacional, que se llevará a cabo en la capital poblana, esperan concluir con la conformación de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos del país, porque es la forma efectiva de lograr empoderarse en las actividades que llevan a cabo los ayuntamientos.
    
Además, reveló que la intención de sesionar en el ámbito nacional, es dejar un precedente para las generaciones que vienen, pero sobre todo, demostrar que se puede trabajar de la mano entre sociedad y gobierno.
    
Y aunque apenas tienen unos 50 consejos ciudadanos del país registrados ara el encuentro nacional, dijo que tienen confianza en que asistan los 463 consejos que existen en la actualidad.

Finalmente, reveló que están conformados por asociaciones civiles, académicos, investigadores y ciudadanos independientes, que apoyan con ideas, revisión de los proyectos y aportaciones, para construir una mejor ciudad.