Aunque la visita a los 41 panteones del municipio de Puebla se incrementó desde el viernes pasado; no obstante, este lunes será la gran celebración de los muertos en la ciudad, comentó Alberto Vivas Arroyo, director de Servicios Públicos de la comuna.

Aseguró que todas las áreas que operan en panteones dentro de la comuna, están preparados para llevar todos los servicios a los más de 130 mil poblanos que prevén visiten los panteones del territorio municipal, “la indicción que tenemos del alcalde es mantener todo el servicio cercano a la población”.
En entrevista, dijo que solamente en el panteón municipal se prevén unos 100 mil visitantes y los restantes 30 mil llegarán a los 30 restantes camposantos públicos y particulares del municipio.
Vivas Arroyo recordó que desde hace unos días, pero sobre todo, este 2 de noviembre, los visitantes de los panteones, tendrán disponibles desde sillas de rueda y vigilancia adentro y afuera de los panteones, además de agua potable para beber,
pipas de agua para el riego de las flores y servicios necesarios para una estancia más tranquila en esos lugares.
“Al corte de este domingo ya se registraba la visita de más de 15 mil personas en los panteones del municipio; sin embargo, el día más importante para la afluencia social será este lunes, estamos considerando que en toda la temporada, se registre una visita de 130 mil personas en total, en los 41 panteones”.


Todos los servicios gratuitos

El director de servicios Públicos del ayuntamiento comentó que el mandato del alcalde Tony Gali es que todos los servicios que se ofrezcan al interior de los panteones públicos de la capital poblana, tienen que ser totalmente gratuitos, “nada costará, por lo que el personal al servicio ciudadano, tiene que portar una identificaciones con gafete, para evitar que alguien sea engañado”.
Reiteró que todos los servidores públicos de la comuna, tanto adentro de los panteones como afuera de ellos, tienen la obligación de prestar la mejor atención para los visitantes, por lo que no pueden cobrar absolutamente nada.
Dijo que existe una coordinación total con el personal de Transito municipal para garantizar todos los procesos de vialidad, “la idea es ofrecer todos los servicios al alcance de los visitantes, por eso, usarán chalecos que los identifiquen en su servicio”.
Además, aseguró que para las personas que llegan del interior del Estad, también tendrán disponibles los servicios de oficina, “lo hacemos pensando en los visitantes del interior del Estado, para que encuentren las oficinas abiertas, todos los trabajos se harán de manera normal y siempre habrá personal de apoyo dentro del panteón municipal”.
Alberto Vivas Arroyo dijo que los servicios funerarios tampoco se suspenderán este lunes, por lo que dispondrán de la atención para los servicios de cremaciones, inhumaciones y velatorios, “que siguen de manera normal, por si existe la demanda”.
El funcionario municipal aseguró que existe una completa coordinación con la Secretaría de Gobernación, por medio de la dirección de Vía Pública y la dirección de Protección civil, para controlar los servicios que existirán afuera del panteón municipal y ofrecen los vendedores ambulantes y los llamados viene-viene.
Dijo que esos trabajadores ambulantes, estarán vigilados y regulados por la Segob municipal, que tiene planteado un operativo especial, para garantizar que no habrá abusos ni que se salga de las manos el servicio que brindan.
Además, dijo que todos los vendedores ambulantes deben tener permiso para funcionar en las calles aledañas del panteón municipal, sobre todo en la 35 poniente donde se colocarán en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.


 

Tranquilidad y servicios disponibles
Vivas Arroyo aseguró que prevén más de 130 mil visitantes en los 41 panteones que existen en la ciudad capital, por lo que anunció que el operativo de seguridad y servicios públicos se inició a partir del pasado lunes y terminará este 2 de noviembre, con el objetivo de garantizar que los poblanos recuerden a sus difuntos en un ambiente de tranquilidad y con los servicios a la mano.
En el operativo municipal, reveló, participan la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), y las direcciones de Servicios Públicos y de Protección Civil municipal.
El titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, informó que serán 600 los elementos de la corporación los que estarán en los rondines para garantizar la seguridad en el Operativo “Todos Santos” que concluye este lunes, mismos que estarán repartidos en los cinco sectores de la capital y contarán con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones, la Policía Turística y la Policía canina.
Por su arte, el director de Protección Civil de la capital poblana, Gustavo Ariza Salvatori, anunció que para el interior de los panteones, tienen asignado personal del Grupo Relámpago, así como dos camiones de seguridad y una unidad de servicios especiales.
El secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, informó que las actividades recreativas y culturales en los panteones estarán vinculadas al Corredor de  las ofrendas que se colocó en diez edificios gubernamentales del Centro Histórico y que contabilizaron más de 200 mil visitas durante la temporada de día de muertos.