En respuesta al compromiso con el comercio popular en la capital poblana, el alcalde de la ciudad, Tony Gali Fayad, avaló la condonación de adeudos retrasados de los 27 mercados municipales de la capital poblana.
    
Reveló que como parte de un acuerdo con el cabildo capitalino, el gobierno municipal decidió cancelar los adeudos que tenían esos mercados de la capital poblana, desde el año 2010 y hasta el 2014, por lo que desde ahora, esos adeudos quedan amortizados.
    
Dijo que el beneficio será para los dueños de los puestos en los mercados, “estamos trabajando en conjunto”, porque reveló que el ordenamiento trae consigo la escrituración de todos los negocios que se encuentran al interior de esos mercados municipales.
    
Gali Fayad, reconoció que en anteriores administraciones municipales, se dejó pasar esa responsabilidad y por eso, los adeudos crecieron demasiado, hasta hacerlos impagables para la mayoría de los locatarios.
    
Lo que vamos a hacer, en un evento coordinado con la Tesorería, dijo el edil de la ciudad, además de un trabajo con los regidores, es un ejercicio de “borrón y cuenta nueva”, pero sin afectar a todos los que son más cumplidos dentro de los mercados municipales.
    
Lo que se busca, dijo el alcalde, es asegurar una recuperación económica para el municipio, por eso, en esas cuentas atrasadas, “lo que estamos pidiendo y al condonar los efectos, los recargos y los pagos de las multas de estos años, es exigir que paguen el año de 2015”, con fecha de corte al 29 de diciembre del presente año.
    
Dijo que con esa medida, el ayuntamiento de la ciudad, podrá recaudar alrededor de 8 millones de pesos, pero sobre todo, recalcó que esa medida, que fue gestión de los regidores, es que lo recaudado, por medio de los mercados, será utilizado exclusivamente para el mejoramiento y remozamiento de los mismos mercados.
    
El edil de la ciudad, aclaró que son los 27 mercados que en la actualidad tiene el municipio, los que se verán beneficiados con el apoyo de la presente administración municipal, que reiteró, representa una condonación de alrededor de 47 millones de pesos.
    
Por lo anterior, reveló que la medida que se tomó al interior de la comuna, representa un acto de responsabilidad, porque se trataba de cuentas incobrables y hoy en día, es mejor ser conscientes, dijo, de la economía familiar de los poblanos y de las poblanas.
    
Por lo anterior, dijo que no abandonarán el programa de regularización de mercados, que considera la entrega de las escrituras a los propietarios, “como lo hemos hecho en la Central de Abastos, en el mercado La Victoria y en el mercado Morelos”.
    
De lo que se trata, aseguró, es de seguir privilegiando las políticas sociales y las políticas incluyentes, pero sobre todo las políticas lógicas a favor de todos los habitantes del municipio de Puebla.
    
De tal forma que los locatarios de los mercados municipales, se podrán beneficiar con la condonación de los adeudos que arrastran desde el 2010 y hasta el 2014, porque el acuerdo es que paguen los impuestos correspondientes al año que corre, mismos que tienen hasta el 29 de diciembre para cubrirlos.