Saldo banco reportaron autoridades en la ciudad de Puebla, luego de la Noche Buena y primeras horas de la navidad, solo empañado por la muerte de un ladrón, al parecer por un presunto infarto cuando fue atrapado.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, solo hubo una remisión al Ministerio Público por el delito de robo a transeúnte.

Asimismo se presentaron otras tres remisiones al juez calificador por faltas administrativas, por problemas como la de alterar el orden público y conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Un muerto

A las tres de la tarde del 24 de diciembre, falleció un presunto asaltante luego de atracar asaltar la negociación “Pollos Guerrero”, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán.

Se presume que la muerte fue por un infarto al corazón, luego de que junto con un cómplice asaltar a los empleados del negocio, ubicado en calles Las Huertas y Ferrocarril.

Según testimonios, el presunto ladrón amenazó a los trabajadores con disparar un arma de fuego, pero se resistieron aunque hizo dos disparos al aire.

Luego de un altercado los empleados lograron someterlo, por lo que su cómplice huyó en un automóvil Volkswagen en el que llegaron a asaltar. Una vez sometido, los trabajadores pidieron ayuda a la Policía Municipal, para entregarlo, pero cuando los uniformados iban a subirlo a la patrulla, el detenido se desvaneció.

Por lo tanto, según el reporte oficial, se solicitó apoyo de una ambulancia, pero para cuando arribaron los paramédicos ya había fallecido.

Por lo tanto, el Ministerio Público realizó las diligencias de levantamiento de cadáver e inició las investigaciones del caso, para descartar cualquier otra situación o en su caso deslindar responsabilidades.

Operativos

Desde el pasado 12 de diciembre la SSPTM inició operativo Guadalupe-Reyes que concluirá el 6 enero de 2016, en el       que participan más de 500 efectivos.

Los elementos de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Puebla están distribuidos estratégicamente en sitios donde habrá mayor afluencia de personas por actividades propias de la temporada decembrina.

Se están redoblando vigilancia en zonas comerciales, bancarias, turísticas y corredores gastronómicos, así como la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y entradas y salidas de la capital poblana.

Además como hay un mayor flujo de efectivo, se exhorta a la ciudadanía, empresas y comercios para que utilicen el Programa de Acompañamiento Bancario.
En este programa se da el apoyo a los ciudadanos que pretenden hacer cualquier tipo de operación mercantil que implique retiros o depósitos, con un servicio totalmente gratuito que garantiza mayor seguridad.

Los usuarios deben solicitarlo al número de emergencias 066 o durante los patrullajes de seguridad preventiva a cargo de las Policías Municipal o Estatal, donde deberán proporcionar algunos datos básicos como nombre, dirección y teléfono.

Ello, sin la necesidad de revelar la cantidad de dinero que utilizarán en la operación bancaria, la cual incluye depósitos y/o retiros en ventanilla o cajero automático.

Todas las acciones estarán reforzadas, mediante el uso de la red de videovigilancia que está conectada al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

Este sistema permite que haya una permanente comunicación y cruce de información entre los cuerpos de seguridad y auxilio ante emergencias o eventos delictivos en cualquier punto de la capital poblana, incluidas colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.

Los tres órdenes de gobierno trabajan para brindar seguridad integral a la población, pero es importante también la colaboración de la gente para que tome las debidas precauciones y atienda las recomendaciones de la autoridad al salir de casa, ir de compras, viajar y conducir en ciudad o carretera.

Amanecer navideño


PIE. Vacías permanecieron las principales vialidades de la ciudad, tras los festejos de la Noche Buena. Las autoridades reportaron saldo banco, solo empañado por la muerte de un ladrón, al parecer por un presunto infarto cuando fue atrapado.