En todos de los ayuntamientos de México, perdieron el 12 por ciento de los recursos del SUBSEMUN, para el ejercicio 2016, reveló el alcalde Tony Gali Fayad. Sin embargo, el de Puebla –dijo– se ubicó en el tercer lugar en recibir ese tipo de percepciones, por abajo de Guadalajara y Tijuana.
Y aunque reveló que ya tienen los lineamientos para el SUBSEMUN
2016, ese apoyo de la federación sufrió un recorte nacional, como sucede con muchas de las participaciones, “la información me llegó de parte del secretario, lo estuvimos revisando el jueves pasado y buscamos las estrategias para mantener la seguridad en el municipio”, dijo el edil capitalino.
Tony Gali Fayad, recordó que en el año 2014, primer ejercicio presupuestal de la presente administración, recibieron alrededor de 95 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, ya para el año pasado, el 2015, se recibieron cerca de 90 millones de pesos de ese mismo rubro y para el 2016 se tienen programados arriba de 79 millones 900 mil pesos aproximadamente.
El alcalde de la capital poblana, recordó que el recorte se presentó en todos los Estados y en todos los municipios del país y aún con todo eso, dijo que “nos vimos beneficiados porque con un recorte muy pequeño, somos el tercer municipio del país con mayores recursos, sólo despegados con 100 a 300 mil pesos con Guadalajara y Tijuana”.
Dijo en entrevista, que en el 2016, al municipio que más se le da, es Guadalajara con 80 millones 250 mil pesos, el segundo municipio es el de Tijuana, con 80 millones 018 mil pesos y en tercer lugar está Puebla, con 79 millones 900 mil pesos, “casi 80 millones de pesos y como ven son diferencias muy pequeñas”.
Dijo que ese lugar se alcanzó, gracias a que se ha trabajado de manera conjunta, dentro de los programas y a la ejecución de transparencia en el SUBSEMUN, “pero a pesar del recorte nacional, somos el tercer municipio en recursos”.


No afectarán programas


Tony Gali Fayad, dijo que en definitiva, esos recortes sí generan afectaciones, por eso, reveló que no se afectarán los programas prioritarios que traigan beneficios para la población, “no vamos a recortar en cámaras, en equipamiento de policías, en chalecos, en compra de patrullas ni en compra de motocicletas, no queremos afectarlo ahí”.


Buscan que comuna ofrezca las capacitaciones

Ante los recortes, reveló que ya solicitó un estudio donde las capacitaciones, que también son ordenamiento del SUBSEMUN, que vienen dentro del reglamento y que son millonarias, recaiga directamente en la policía municipal, “que se realicen en nuestro cuartel de la zona de Puebla, que ahí se den las capacitaciones y se reconozca esa capacitación y ahí suplir el recurso que se dejaron de recibir del SUBSEMUN”.
Gali Fayad, dijo que esa capacitación, la pueden llevar a cabo desde el ayuntamiento capitalino, con el programa de coordinación entre el consejo de seguridad pública, la policía estatal, las policías federales, con las que existe una gran coordinación, “por eso confío en hacer las capacitaciones, por eso ya hicimos la propuesta mediante oficio y leshe pedido que lo preparen con sustento legal, para que pueda ser enviado esta misma semana”.
El alcalde de la ciudad, reiteró que en eso quiere que se dé el recorte, para no afectar el equipamiento de la policía, que sigan con equipo de primer nivel, “ni los vehículos para la ciudad de Puebla, ni los recursos para el equipamiento, para el rescate de casetas en unidades habitacionales y colonias”.
Reveló que hasta el momento, la capacitación la dan diferentes empresas en una lista de SUBSEMUN, que son empresas certificadas, “y nosotros guiados por esa norma se viene haciendo y ahora se busca retomar, todo es parte del SUBSEMUN y también es parte del convenio de gran voluntad con el gobierno del Estado”.
El alcalde poblano, recordó que en la primera parte del cuartel metropolitano, hay 150 millones de pesos del gobierno municipal para integrar a los policías, donde tendrán 350 espacios de la policía municipal, “ya se trabaja con un CERI y un C4 conectados con todos los demás centros de inteligencia de la zona metropolitana, para que resguarden la zona metropolitana y esté patrullada la defensa de toda esta zona”.


Posible entre gendarmería nacional a capital poblana


Sobre los mismos temas de seguridad, el edil Tony Gali Fayad, dijo que entre los tres órdenes de gobierno, ya hicieron un compromiso para tener patrullada la ciudad, con lo que entrarán 3 mil elementos, terminando el compromiso del rubro rumbo al 2018, “por eso analizamos cuántos elementos llegarán a Puebla, porque la firma del convenio se realiza muy puntual y se articula para evitar fallas, pero también se cruza entre los gobiernos municipal, estatal y federal, por eso hay que afinar detalles, revisar convenios y que vayan con las firmas de las instancias jurídicas de cada dependencia y la haremos cercano al segundo informe de actividades”.
Dijo que tendrá reunión de coordinación esta semana para valorar cómo se repartirán los elementos de la gendarmería, “es algo que revisaremos en las reuniones, porque viene mapeo de las cámaras de video-vigilancia, los exámenes de confianza, la graduación de la próxima generación de la academia y ver cuantos se integrarán al trabajo en la policía municipal”.