A 10 días de ser abiertos al público de manera gratuita, los túneles de Puebla, registran más de 6 mil visitas, pero también representan un importante aporte cultural para la ciudad, pero además, el más actual atractivo turístico en el centro histórico, busca convertirse en la visita obligada para poblanos y foráneos, reveló el encargado del pasaje histórico 5 de Mayo, José Ignacio Flores Martínez.Cabe mencionar, que para el público poblano y foráneo, están abiertos 70 metros de túneles, en la actualidad, aunque entre los vecinos de las colonias de la zona monumental, se asegura que hay muchos túneles más, en esa parte de la ciudad.

Aquí la fotogalería de los túneles

Los túneles de la ciudad, fueron redescubiertos hace casi 6 meses y desde entonces, se afirma que fueron construidos desde la fundación de la ciudad de Puebla, en 1531 y que posteriormente fueron utilizados en la batalla del 5 de Mayo de 1862.
Por eso, el encargado del proyecto, dijo que los túneles representan un gran valor cultural para el conocimiento de la historia de Puebla, porque de hecho, inicialmente se utilizaron para unir los conventos franciscanos y ya posteriormente fue cuando se utilizaron para la batalla del 5 de Mayo de 1862.
Para los visitantes, el acceso a los túneles de la ciudad capital, es totalmente gratuito, sin embargo, solamente está abierto un tramo de 70 metros, pero se mantiene el trabajo permanente para abrir una segunda etapa, aunque todavía no tienen fecha para su apertura al público en general.
Flores Martínez, reveló que los túneles de la ciudad capital del Estado, tiene un gran valor cultural para la población, para los historiadores y para los visitantes, “por eso, ahora son un gran atractivo turístico para la ciudad”.

Se cree que es un circuito que conecta templos de la ciudad

En entrevista, el encargado del pasaje histórico 5 de Mayo, reveló que aunque no se tiene la cantidad exacta, se habla de varios túneles en el centro histórico de Puebla, “los vecinos dicen que hay muchas entradas y se cree que es un circuito”.
Agregó que también se asegura, que ese circuito, conecta el templo de San José a la Catedral, a la Catedral con Los Fuertes, a Los Fuertes con la iglesia de La Cruz, y a la iglesia de La Cruz con la iglesia de Los Remedios, además de otros templos que en su tiempo fueron conventos franciscanos, “pero con exactitud no podemos decir cuántos túneles tenemos”.
Empero, hasta el momento, el área abierta al público, es de 70 metros, pero continúan las obras hacia el Fuerte de Loreto, porque al final del recorrido se observan los trabajadores siguen desazolvando el túnel, aunque las autoridades municipales, no tienen una fecha determinada para abrir la otra parte de los túneles.

El encargado del proyecto, reveló que no tiene los pormenores de la inversión, pero saben que ese espacio subterráneo de la ciudad de Puebla, debe ser mostrado a la sociedad.
Por eso, Flores Martínez, reveló que han encontrado balas percutidas, que al parecer, no son exactamente de la batalla del 5 de Mayo, porque al parecer fueron ocupadas en la Revolución, porque son balas de grueso calibre.
Pero también, reveló, que han encontrado artefactos de cocina, algunos juguetes y utensilios como vasijas y comales, además de herraduras para caballos.

Túneles son importante valor histórico para la ciudad

Durante el recorrido por los túneles, el encargado del proyecto, reveló que representan un importante valor histórico para la ciudad de Puebla, “es importante, pero además, los poblanos llegan y ponen la cara de asombro, porque esto era un secreto a gritos, ustedes lo saben”.
Desde siempre, entre la población de la ciudad y particularmente de los habitantes de las colonias de la zona monumental, se ha escuchado que existían los túneles de Puebla, por lo que todos sabían que existían pero no sabían dónde estaban ni cómo eran, pero ahora, se puede admirar la magnitud de estos túneles y la belleza ante el descubrimiento.
Lo cierto, es que los visitantes de esos túneles, salen admirados y encantados de lo que observan, por eso, la autoridad municipal, mantiene abierta la invitación para que todos cuenten sus propias historias, porque aseguran, que lo importante es echar a volar la imaginación y pensar quiénes pasaron por ahí, desde personajes insignes hasta gente común y corriente que circuló por la antigua Puebla.

Lugares estratégicos en la batalla del 5 de Mayo

Cabe recordar que el hoy llamado pasaje histórico 5 de Mayo, en 1862 fue una vía de comunicación estratégica durante la batalla del 5 de Mayo, “esos túneles, fueron lugares estratégicos para el ejército poblano, en los cuales se podían circular de un lado a otro sin ser visto y ustedes se pueden dar cuenta por el tipo de estructura que tienen, los franceses no tenían conocimiento de esos túneles y era un factor sorpresa para el ejército mexicano”.
José Ignacio Flores Martínez, dijo además, que esos túneles también fueron un factor sorpresa para el ejército francés, “pero además, en los túneles pasaron Porfirio Díaz y el general Ignacio Zaragoza, porque se desplazaban desde San José hasta el Fuerte de Loreto y de ahí al Fuerte de Guadalupe y hacia Los Remedios”.
Ese descubrimiento, representa un legado para los poblanos que se debe compartir con México y el resto del mundo, por eso, existe el compromiso gubernamental de seguir las investigaciones para encontrar el resto de los túneles de la ciudad, todo de la mano con los especialistas y académicos para explorar esta parte de la historia de la capital poblana.