Este Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, tiempo en que miles aprovechan para acercarse a la religión católica -olvidada todo el año excepto en navidad-, pero para otros miles es el inicio de un descanso vacacional.
Todo a pesar de que miles de personas –sobre todo en las grandes ciudades– aprovechan estos días, hay muchas más personas, fieles que no olvidan el verdadero significado de la Semana Santa para el catolicismo.
Gracias al periodo de cuaresma cientos de comerciantes de pescados y mariscos hacen su agosto en pleno marzo, pero una vez pasando esta temporada, sus ventas se caen hasta un 50%.
En la Semana Santa, existen miles de personas que realizan cientos de celebraciones religiosas en diversas comunidades del estado.
Con la celebración eucarística del pasado Domingo de Ramos, inició la también llamada Semana Mayor en la cual se recuerda, actualiza, celebra y vive el amor infinito e incondicional de Dios, señala la arquidiócesis de Puebla
Cada año, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, pide a los fieles que sean partícipes de una vida plena y eternamente feliz junto a Dios.
Este domingo el arzobispo en catedral y los sacerdotes en cada parroquia bendijeron las palmas que marcan el inicio de los actos litúrgicos de la Semana Santa.
El obispo Eugenio Lira Rugarcía, exhortó a los fieles a reflexionar sobre la pasión, muerte y sepultura de Jesucristo y con ello puedan apreciar el amor que Dios ha manifestado.
 
Religión y comercio


Ante la llegada de más de 50 mil personas para las vacaciones de semana Santa y participación de más de 100 mil fieles en la procesión del silencio, los ambulantes y ayuntamiento afinan detalles para comercialización de diversos productos
Desde el “Domingo de Ramos” se podrán ver las iglesias llenas con sus respectivos puestos ambulantes.
El día más fuerte para los comerciantes será el viernes santo, en la llamada zona de El Calvario.
Cada años se otorgan hasta mil 200 permisos para por lo menos 20 organizaciones de comerciantes y vendedores independientes para esta zona que es visitada por miles de personas.
El próximo viernes se lleve a cabo el viacrucis que iniciará desde las 10:00 de la mañana, con la procesión de cinco imágenes y ahora en el recorrido estarán los dos obispos auxiliares, acompañando al arzobispo.
Ya es tradición que en este recorrido participen las imágenes de Jesús Nazareno del templo de San José, Jesús de Analco, Nuestra Señora de los Dolores de la iglesia del Carmen, la Virgen de la Soledad  y el Señor de las Maravillas.
A las 10 de la mañana el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa presidirá el Vía Crucis al interior de la catedral, posteriormente a las 12 del día predicará las 7 palabras y con ello dará comienzo la procesión.
El recorrido que realizarán las cinco imágenes acompañadas de los miles de fieles iniciará en la Catedral posteriormente avanzarán sobre la 16 de septiembre hasta llegar a Juan de Palafox y Mendoza ahí darán vuelta a la derecha para proseguir hasta la 2 norte.
Posteriormente girarán a la izquierda hasta encontrar la calle 4 oriente en donde volverán a dar vuelta a la izquierda y seguir su camino a la altura de la 11 norte para llegar a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en donde se realizará la segunda reflexión.
Finalmente la procesión seguirá por la avenida Reforma hasta llegar nuevamente a Catedral en donde alrededor de las 3 de la tarde en donde esperaran la bendición papal y la indulgencia plenaria.
 
Fervor poblano


En distintas comunidades preparan sus fiestas religiosas a la que asistirán miles de personas.
Por ejemplo en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, época en que su iglesia es ampliamente decorada, mientras que al exterior de la misma se pueden degustar platillos típicos de la región.
Desde el domingo de ramos se espera la llegada de más de 10 mil visitantes de distintos puntos del país, según estadísticas del ayuntamiento cholulteca.
Los principales atractivos de Santa María Tonantzintla en Semana Santa son su iglesia con iconografía mexicanista; que es decorada con palma y ocote, y que a sus alrededores se instalan puestos de comida y bebidas típicas.
En Puebla las iglesias con mayor vigilancia serán las de más afluencia de fieles, como el templo de El Carmen, Niño Ciego, Medalla Milagrosa, Totimehuacán, San Baltasar, La Margarita.
Asimismo las iglesias de  María Reyna, San Judas Tadeo, De Las Palomas, Mayorazgo, Volcanes, Huexoxitla, Sagrado Corazón, San Judas Tadeo, Las Ánimas, La Libertad, Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo, San Pablo, El Rayito, María Auxiliadora, Santa Anita y San José.
El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Paulo Carvajal, informó que el 20 de marzo se realizará el domingo de Ramos a las 13 horas, donde se prevé la asistencia de mil personas en la Catedral de Puebla.
El 21 y 22 marzo, a las 9 de la mañana se realizará el rezo de laudes, que recibe las oraciones antes de la Semana Santa, posteriormente, confesiones y eucaristía. La misa de los enfermos será a las 11 horas el día 23.
El Jueves Santo, el Sacramento del Amor y Lavatorio de Pies será a las 19 horas, en tanto, en un horario de 22 a 24 horas, se realizará el encuentro “Noche a solas con Jesús” que encabezará el obispo auxiliar, Felipe Pozos.
Posterior  a la Procesión de Viernes Santo, se realizará el rezo de las Siete Palabras. A las 17 horas los santos oficios y el rosario del pésame a las 20 horas.
El Sábado de Gloria,  se hará la Vigila Pascual a las 20 horas y domingo de Resurrección será a las 11, 13 y 19 horas.
Por su parte, Jesús Hoyos, promotor de vocacional del Seminario Palafoxiano, informó que del 22 al 27 de marzo se realizará este evento dedicado a personas de 14 a 30 años.
Dio a conocer que todas las actividades, bajo el nombre “Pre Vida Religiosa”, buscan encontrar en los jóvenes la inclinación a formarse en las profesiones que ofrece la iglesia católica.
La cuota es de 450 pesos y los cursos serán en las instalaciones del Seminario Menor Palafoxiano ubicada en la prolongación 16 Oriente, frente a la colonia México 68. Mayores informes al teléfono: 4090106.
 
Blindada Puebla


Puebla será blindada para evitar inseguridad en el periodo de receso de Semana Santa que inician en próximos días, con  2 mil 522 elementos policiacos participarán en el Operativo Vacaciones Seguras.
Se informó que se llevarán a cabo labores de vigilancia en la capital poblana y los municipios para prevenir la comisión de delitos.
Todo para preservar la seguridad de los ciudadanos y turistas, con vigilancia en puntos carreteros, como son las autopistas Puebla-Atlixco, Teziutlán-Virreyes, Siglo 21.
Asimismo se vigilará de manera constante  la carretera Tlaxco-Tejocotal, Periférico –Valsequillo, autopista México-Puebla y Periférico, Chignahuapan a la altura de la “Y” con dirección a Zacatlán y Xicotepec.
Además se realizarán revisiones aleatorias en los arcos de seguridad de Palmar de Bravo, Altepexi, Atlixco y Cuapiaxtla.
Personal de la Policía Auxiliar, que cuenta 3 mil 269 elementos, se sumará a estas acciones y también participarán Protección Civil Estatal, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Secretaría de Turismo, Centro de Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) y Bomberos.
Por su parte, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo, señaló que la seguridad es lo primero que buscan los turistas.
“Sin duda Puebla es un estado que ofrece además de sus atractivos turísticos, los pueblos mágicos y cuenta con los arcos de seguridad que garantizan la tranquilidad durante su estancia por Puebla” refirió. 
Además se invitó a usar el número de emergencia 066 o 089 de denuncia anónima en caso de ser víctima o presenciar algún delito.
 
Fechas sacras
 
Jueves Santo
12:00 horas. Lavatorio
19:00 horas Celebración de la Institución de la Eucaristía.  Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
 
Viernes Santo


10:00 a.m.  Vía Crucis dentro de  la Catedral. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
12:00 horas.  Predicación 7 palabras. Presiden padres dominicos.
12:00 Comienza en el Atrio la XX Solemne Procesión.
17:00 horas. Santos  oficios. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
19:00 horas. Rosario de pésame a la Virgen. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
Terminando el rosario procesión del silencio. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez