El 40 por ciento de la zona monumental de la ciudad de Puebla, presenta cierto deterioro, aseguró el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien aclaró que no se puede hablar de un deterioro total, sino parcial.

Explicó por ejemplo, que hay casonas que sólo utilizan una parte y el resto se encuentra en ruinas, por eso, dijo que la finalidad del gobierno municipal, es que se pueda utilizar el 100 por ciento de los inmuebles históricos, lo anterior, con el Plan Parcial del Centro Histórico, con el Plan de Conservación y con el Plan de Manejo del Centro Histórico.

Reveló que de las 3 mil casas que se tienen registradas como patrimonio cultural de la humanidad, alrededor de mil 200 tienen algún tipo de deterioro y de abandono, por eso, dijo que la comuna se propone generar las estrategias para facilitar la repoblación de la zona, "porque hoy en día, son como 3 kilómetros de tierra ociosa en el Centro Histórico", de los casi 7 kilómetros catalogados.

Lo que se busca, reveló el funcionario de la comuna, es que se permita una mayor densidad de población en la zona monumental, porque en la actualidad, se tienen 43 viviendas por hectárea, pero el nuevo plan marca que sean 200 viviendas por hectáreas, "afuera del Centro Histórico se tienen 120 viviendas por hectárea, por lo serán 80 más en el centro, que en la periferia.

200 mil personas pueden vivir en la zona monumental

Sergio Vergara Berdejo, reveló que la planeación que tiene el gobierno municipal, es que 200 mil personas puedan vivir en el Centro Histórico de la ciudad, con la ventaja que cuentan con todos los servicios que se requieren para vivir en mejores condiciones.

Agregó que cuentan con servicio de agua potable, drenaje, luz, calles, además de otros servicios indispensables hoy en día, como teléfono e internet, por eso, dijo además, que con las nuevas facilidades que se otorgan, no es caro rescatar los inmuebles del Centro Histórico, "es más barato, porque ya no se tiene que generar mayor infraestructura, porque ya existe".

El Gerente del Centro Histórico del municipio de Puebla, reveló que la ciudad capital, quiere ser ejemplo para la redensificación, para la movilidad urbana y para el uso de bicicletas y áreas peatonales en la zona monumental, "queremos que sea un concepto de ciudad para la gente que lo habita, para que tengan las mayores comodidades en su vida cotidiana".

Dijo que gracias a la mejora permanente de los servicios y de la infraestructura vial, el costo de los inmuebles se ha disparado, porque mientras el año pasado vendían los inmuebles en 3 o 4 millones de pesos, hoy en día, piden hasta 15 millones de pesos, "resulta redituable y bueno, por eso muchos están viniendo a vivir a la ciudad".

Camina, corre y trota

El Gerente del Centro Histórico, anunció uno de los programas representativos, en el marco del 185 aniversario de la ciudad de Puebla, a realizarse el próximo sábado 16 de abril, día de la fundación, "el evento camina, corre, trota, por Los Secretos de Puebla, busca que los participantes conozcan mejor la ciudad y la vivan de manera cercana".

Dijo que esa caminata familiar, considera 4 kilómetros de recorrido, con puntos de hidratación y forma parte de los festejos que organizará el gobierno de la capital poblana, para celebrar el 185 aniversario de su fundación.