Asociaciones civiles defensoras de animales denunciaron que vecinos de la colonia Prados Agua Azul matan a cacomixtles que HABITAN en la zona, especie que se encuentra protegida por la NOM-059- SEMARNAT- 2010.
En redes sociales, Ángeles Peludos y Fundación Hope dieron a conocer las agresiones contra los mamíferos, las cuales terminaron en la muerte de cuatro de ellos; por lo cual emprendieron una campaña de concientización para evitar su maltrato.
En la colonia Prados Agua Azul, en la privada de 11a Sur y a la 55 Poniente, vecinos de la calle están matando a unos cacomixtles los vecinos de la privada los apedrean y en lo que va de la semana ya van cuatro cacomixtles muertos, dice el post publicado el 5 de mayo por Ángeles Peludos.
Por su parte, Fundación Hope pidió denunciar el maltrato hacia estos animales, además, con la publicación de carteles en la zona explicarán que los cacomixtles son especies inofensivas para la salud de quienes conviven con ellos.
En la zona, señalan, todavía se encuentra una familia de esta especie, por lo que temen más taques.
Los cacomixtles son mamíferos parecidos a los mapaches. Se alimentan de frutas, bayas, insectos, lagartijas y pequeños roedores, por lo regular HABITAN cerca de los ríos y realiza sus actividades en la noche, señala la información difundida.
De acuerdo con la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta especie podría encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad , al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.
Durante un recorrido realizado por esta casa editorial el año pasado, en las inmediaciones del río Alseseca, vecinos de la colonia Los Héroes de Puebla indicaron que en la zona también HABITAN este tipo de animales, pero son confundidos con ratas y otros roedores, por lo cual intentan envenenarlos.
Usuarios de redes sociales al enterarse de la presencia de cacomixtles en Prados Agua Azul comentaron que también hay presencia de estos mamíferos en la colonia Humboldt, La Calera, Lomas del Mármol, Lomas de San Alfonso, el Fraccionamiento Las Animas, e inclusive en el Centro Histórico.