Como cada año, desde 1977,  el 18 de mayo, más de 120 países de los 5 continentes celebran el Día Internacional de los Museos, establecido por Consejo Internacional de Museos de la UNESCO con el fin de promover la relevancia social de estos espacios.
Un comité de expertos define una temática a abordar y este año se trató de Museos y Paisaje Cultural. En este sentido, el Museo del ITESM realizó un estudio de público para indagar cómo inciden los museos poblanos en el centro de la ciudad.
El resultado del estudio nos deja ver el creciente posicionamiento de los museos como parte del paisaje cultural de la ciudad. Así, un 44% de los encuestados consideran que los museos son uno de los principales atractivos turísticos del centro de la ciudad. Seguido de las iglesias 23% y la  gastronomía con un 14%.
No obstante, en promedio, una persona visita 2 o 3 museos por año, lo cual sigue siendo un índice muy bajo considerando que en Puebla hay más de 30 museos para visitar. Los tipos de museos preferidos por los visitantes son los museos de arte, seguido de los museos de historia de la ciudad y en tercer lugar de las preferencias están los museos de historia natural y los de ciencia y tecnología.
La percepción de los encuestados es que la mayoría de los museos son espacios que se preocupan por educar a sus visitantes y preservar el patrimonio. No obstante, “aún queda mucho que hacer” comentó la directora, Mariela Arrazola.
Este día debe servir para que los mismos responsables de los museos reflexionen sobre su labor: adquirir, estudiar, preservar y exhibir el patrimonio con un enfoque basado en el servicio al visitante, comentó. Hoy día vemos como crece la tendencia de rentar exposiciones a otros museos, y esto a la larga trae repercusiones negativas para los museos, para el público y para el patrimonio de la ciudad.
Finalmente, los museos poblanos deben seguir trabajando en posicionarse como parte del paisaje cultural de la ciudad.