Más de 2 mil comerciantes Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y de otras organizaciones marcharon este viernes para exigir la liberación de presos políticos y solicitar dialogo con las autoridades poblanas para la solución de sus demandas y que se detenga la persecución de los integrantes de su organización. 

Los comerciantes acusan al actual gobernador Rafael Moreno Valle de persecución, “Queremos que liberen a nuestros compañeros, porque los que hoy están en la cárcel eran nuestros dirigentes y no han hecho otra cosa más que defender a los comerciantes”, declaró Sergio León López, integrante de la comisión negociadora de la 28 de Octubre.

León López, dijo que son varias las personas que se encuentran en proceso penal acusados de diferentes delitos, “Tienen sometida a nuestra compañera Rita Amador López, una de las principales dirigentes, detrás de ella hay más de 170 averiguaciones previas”, anotó.

Ante ello, solicitó cese la persecución de los dirigentes de la “28 de Octubre”, asimismo comento que en caso de que no se les atienda sus demandas tendrán que recurrir a otras actividades como el volanteo y la programación de marchas en los siguientes días.

Aunado a ello, comentó que la marcha del día de hoy es también  para conmemorar la masacre del Jueves de Corpus -llamada “El Halconazo” por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones- ocurrido en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar.

Los comerciantes señalan que desde el 2014, el mandatario estatal, Moreno Valle, “Ha estado tratando de destruir a la agrupación con la represión, dejando hasta ahora un saldo de cuatro presos políticos, quienes han sido acusados de luchar por la defensa de los trabajadores de la UPVA”.

En el volante que difundieron entre la gente durante la marcha, se pronuncian en apoyo  a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual también exigen la derogación de la reforma educativa y el examen de evaluación magisterial, así como la libertad inmediata de todos los presos políticos en el país.

La reforma educativa de 2012-2013 en México -De la cual, muchas organizaciones magisteriales y entre ellas la CNTE, se han pronunciado en contra- es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. 

Dicha reforma, añadió al artículo 3 constitucional la fracción nueve, crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter e organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Asimismo, los manifestantes se pronunciaron en contra del gobierno federal por “llevarnos a la pobreza y no hacer su trabajo de manera correcta, es más, hoy en día hay más desempleados”.

Sergio León señaló que esperan que con la próxima administración de Tony las cosas mejoren a su favor y que sus demandas sean atendidas: “Estamos un poco dudosos de cuál sea el papel de Tony Gali, si va heredar el tipo de política que ha estado manejando Moreno Valle, pero confiamos en que las cosas se puedan solucionar”, finalizo.