Es un buen tipo muy viejo, 

Que anda solo y esperando, 

Tiene la tristeza larga, 

De tanto venir andando. 

La letra de Viejo mi viejo rompió con fuerza la monotonía tranquila del día del Padre en el Panteón Municipal. El trio canta desafinado pero con mucho corazón. Los deudos de un padre se abrazan para recordarlo. A lo lejos, el resto de los visitantes se llevan la mano a la cabeza como si vieran en retrospectiva a su viejo.

Yo lo miro desde lejos, 

Pero somos tan distintos, 

Es que creció con el siglo, 

Con tranvía y vino tinto.

Algunos comienzan a entonar la rola sesentera ‘inundo’ el campo santo municipal. Pero el tempo ya no puede regresar ni por un instante a su viejo.

A lo largo del caminar se escucha el vals Sobre las Olas de Juventino Rosas. Las tonadas musicales salen del cilindro viejo y despintado, mientras el organillero da ‘cuerda’ para ganarse unos 20 pesitos por ‘tocar’ esa inolvidable melodía.

Consulta la fotogalería

Así transcurre la visita de poco más de 52 mil personas ante el ojo vigilante de las autoridades municipales que dispusieron de un ejército para atender a los visitantes del principal panteón de Puebla y de sus juntas auxiliares.

Día del padre no tan padre

Hasta las 14:00 horas de este domingo, personal del Panteón Municipal tenía contadas a más de 31 mil 800 personas, que para ser un par de días antes del festejo es una gran cifra y más que considerable, puntualizaron trabajadores consultados por este rotativo. 

En contraparte, el campo santo recibió más de 100 mil personas el pasado domingo 10 de mayo en sus cinco secciones. El ayuntamiento implementó un gran operativo para salvaguardar la integridad de los visitantes con personal de protección civil, paramédicos, policías, personal del 066 y pipas con agua, además de los garrafones con agua purificada y sillas de ruedas para personas discapacitadas o de la tercera edad.

El principal panteón de los poblanos, el domingo abrió sus puertas a las ocho de la mañana y cerraron después de las 19:00 horas de la tarde-noche por las personas que llegaron tarde y suplicaron que les dieran oportunidad de visitar las tumbas de sus seres queridos. Los encargados del panteón cerraron hasta que salió el último visitante.

Quienes acudieron el domingo, encontraron un panteón pulcro con atención a los visitantes –garrafones con agua y sillas de ruedas para personas de la tercera edad o discapacitados–para hacerles la visita más agradable a las cinco secciones donde existen más de 28 mil lugares (entre capillas y tumbas).

Entre las mejoras administrativas, familiares de los difuntos tienen la posibilidad de comprar la propiedad (en caso de no contar con el certificado) de las tumbas y capillas para evitar conflictos posteriores y conservar los lugares de sus seres queridos.

Algunos familiares de personas arribaban al campo santo con palas y cubetas para arreglar las tumbas sencillas, sin una estructura de cemento o mármol, otros más sólo llevaron un ramo de flores para alegrar el momento.

Durante el operativo, se desplegó un estado de fuerza de alrededor de 470 elementos, entre policías municipales, agentes de tránsito y cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Municipio; acciones que fueron fortalecidas con  el monitoreo de la red de video-vigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata.

Trabajan dependencias a favor de visitantes

El trabajo entre las distintas dependencias se concentró en el Panteón Municipal, donde se recibieron más de 52 mil visitantes.

La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal desplegó un operativo de elementos policiales para vigilar las inmediaciones de panteones, corredores gastronómicos, iglesias, parques recreativos y centros comerciales, con la finalidad de evitar que se cometan delitos o faltas administrativas.

La dirección de Tránsito Municipal efectuará dispositivos viales en los panteones con mayor afluencia para agilizar el flujo vehicular, evitar dobles filas y estacionamiento prohibido.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil y el Departamento de Vía Pública, mantendrán supervisión de las rutas de evacuación, así como de la seguridad en las instalaciones de luz y gas en los puestos ambulantes ubicados afuera de los panteones municipales.

Además los visitantes conservaron el servicio de agua potable, sillas de ruedas, baños portátiles, abastecimiento de fuentes para que rieguen las flores que depositan en los sepulcros y la disposición de 12 pipas de agua que abastecerán más de 120 mil litros.

Los visitantes al Municipal, como a los panteones del municipio, contaron con apoyo del Organismo Operador del Servicio de Limpia para que implemente un operativo espacial para recolectar aproximadamente 10 toneladas diarias de desechos que dejan los visitantes.

Y personal de más de nueve módulos del Sistema Municipal DIF, brindó la orientación necesaria  a los visitantes sobre información del servicio ofrecido en el Municipal y de  la latente posibilidad de extravío de personas,  principalmente de menores de edad, para aplicar el protocolo correspondiente. La jornada fue benévola con los niños y sus padres al no reportarse ningún caso de personas desaparecidas.

Periferia

En la periferia de los camposantos de la Angelópolis, el Organismo Operador del Servicio de Limpia realizó labores de monitoreo para garantizar el aseo de los panteones: Municipal, La Piedad, Francés y Jardín con diversas brigadas.

La alcaldía también dispuso de camiones compactadores, dos camiones volteo y una succionadora para apoyar con el barrido y limpieza integral de la zona y se colocarán contenedores y tolvas en los panteones de La Libertad, La Resurrección, San Baltazar, Guadalupe Hidalgo, Xonacatepec, El Paraíso y El Municipal.

Rosas, la docena hasta en 70 pesos

Los vendedores de flores de la 35 Poniente ofrecieron sus rosas hasta en 70 pesos, regateando 60 pesos.