Ya sólo en la 31, refiere un joven mal encarado en lo que fue la agencia de la primera delegación del Ministerio Público en la 9 Oriente y 14 Sur.
Al mismo tiempo, un grupo de cargadores atiborraban camionetas de redilas para completar la mudanza que inició desde el pasado jueves con rumbo al edificio denominado Bicentenario de la Fiscalía General del Estado.
Y es que a cuatro días de instalado el nuevo sistema penal en todo el país, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sigue haciendo ajustes, aunque tuvieron 8 años para hacerlo.
Con la llegada del nuevo sistema penal acusatorio, se empezaron a desmantelar las agencias del Ministerio Público ubicadas en distintos puntos de la entidad.
En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó cómo decenas de personas eran rechazadas y enviadas todas a las oficinas centrales de la FGE.
Ningún señalamiento en el lugar para denunciantes, solo dos mujeres tomando en sendos escritorios notas algunas denuncias exprés de personas y el joven mal encarado.
En plática con algunos trabajadores, señalaron que ahora los agentes del Ministerio público, serán incorporados a distintas áreas del nuevo sistema penal.
De este modo, ya ni siquiera las averiguaciones previas se localizan en el sitio.
El papelerío y demás muebles, desde una silla, hasta escritorios se fueron en camionetas con dirección al edificio Bicentenario.
En tanto, ciudadanos tienen que adivinar hacia donde se fueron sus averiguaciones previas presentadas antes del viernes 17 de junio, fecha en que entró el nuevo sistema penal acusatorio.
***
-Buenas tardes, oiga para preguntar para presentar una denuncia de robo de llanta
-Robo de llanta, me parece que en el edificio central, pregúntele al abogado que está sentado- dijo la secretaría que tomaba nota a una persona de la tercera edad en al parea de denuncias exprés.
-Buenas tardes, ¿oiga para una denuncia de robo de llanta?
-En la Fiscalía General
-Aquí ya no se presentan.
-No- dijo solo moviendo la cabeza.
-Ah caray, me dijeron que aquí.
-No, dijo mostrando la oficina totalmente vacía, en la 31 Poniente y 5 de Mayo.
-¿Aquí ya no hay nada, ni Ministerio Público?
-No, ya no hay nada, siguió señalando la oficina vacía con su brazo.
-¿Entonces ya todo se concentra allá?
-Si
En tanto, hasta el momento la FGE no ha emitido ninguna información oficial para enterar de la situación a la ciudadanía, quienes siguen llegando a las oficinas en busca de apoyo.
Primeras audiencias
Mientras tanto, la por medio de sendos comunicados, la FGE y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informaron de las primeras audiencias realizadas este fin de semana con la nueva forma de juzgar.
El TSJ informó que tuvo una duración de 53 minutos la auiencia realizada el domingo 19 de junio con el Juez de Oralidad, Aarón Hernández Chino, presidió la audiencia inicial de Moisés N. acusado del delito de robo de vehículo agravado.
Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público detallaron que Moisés N. es quien probablemente robó un camión cargado con cosméticos en las inmediaciones de la zona Los Fuertes – Estadio Cuauhtémoc, mercancía con un valor superior a los 2 millones de pesos.
Tras escuchar los posicionamientos del MP y de la defensa, el imputado solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para presentar pruebas a su favor.
Dado el tipo de delito, el Juez de Control dictó medida cautelar, consistente en prisión preventiva, a cumplir en el CERESO de Puebla, cuya vigencia no deberá ser superior a un año, salvo que su prolongación en el tiempo se deba al ejercicio del derecho de defensa.
Dicha medida se impuso porque el hecho se cometió utilizando armas de fuego.
En otro caso, la FGE, informó que resolvió en 24 horas un caso culposo en el que ambas partes quedaron conformes a través de mediación, como una de las medidas que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece dentro de sus beneficios y bondades.
Manuel N. el 17 de junio al abordar un taxi y transitar sobre el bulevar Hermanos Serdán, fue impactado por una camioneta, lo que le provocó lesiones que aunque no son graves, le impedirán asistir unos días a su trabajo.
Al acudir ante el agente del ministerio público, Manuel recibió la atención y asesoría respectiva; 24 horas después a través de una plática conciliadora con la parte acusada, finalmente se llegó a un acuerdo que le garantizó la reparación del daño.
Tuvimos una plática entre la parte demandada y yo en la cual llegamos a una conciliación, yo recuperé algo de lo que pude haber perdido por la incapacidad y por otra parte, para nadie es grato ver a alguien en la cárcel. Le quiero dar las gracias al área de mediación por el apoyo recibido y a todas las personas que nos atendieron porque realmente fue muy rápido, en 24 horas se resolvió, señaló Manuel.
Finalmente, exhortó a la gente a que se acerque a la autoridad. Aquí le van a solucionar su problema de la mejor manera y en menos tiempo, ya que se quiten la idea de cuando llegabas al ministerio público y tardaban horas para tomar una declaración, ahora cuando tú llegas ya tienen a todas las partes, y algo muy importante, sin ofensas, sin prepotencias, enfatizó.