Bastó una fuerte lluvia para evidenciar la ineficiencia del colector pluvial morenovallista. La majestuosa obra, que tuvo un costo de 7 millones 326 mil pesos y que supuestamente beneficiaría a 32 mil 624 habitantes de la zona sur de Puebla, no respondió. El aguacero de esta tarde provocó que más de una docena de autos quedarán varados, además, más de una decena de casas sufrió daños materiales y provocó el cierre –de la pomposa obra– de la Avenida las Torres a la 11 Sur.
Consulta la galería de imágenes
Durante el 2013, en el estado poblano, se tuvieron daños superiores a los 700 millones de pesos por las lluvias provocadas por los huracanes Manuel e Ingrid y una lluvia atípica en septiembre del 2012 dejó un muerto.
“Me da mucho gusto que hayamos hecho inversiones sin procedente para evitar el impacto de las inundaciones. Obras que han costado literalmente cientos de millones de pesos y que a veces se olvidan”, puntualizó el gobernado Moreno Valle el pasado 25 de septiembre de 2014.
En esa ocasión el mandatario destacó "debemos reconocer que el cambio climático está atrayendo circunstancias nunca antes vistas, no sólo al país sino en al mundo”.
”Es importante realizar obras de colectores de agua potable que no tienen impacto visual, pero que ayudan a combatir las inundaciones y desastres naturales”, afirmó.
La obra fue realizada con tubería de PVC, con pared estructurada con acero de lámina galvanizada, además de dos cajas de deflexión y tres cajas de estructura de caída escalonada, obra que fue financiada con recursos del programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas, APAZU 2014, donde también se realizaron trabajos como la instalación de tuberías de PVC.
El aguacero
En las redes sociales, los usuarios difundieron videos e imágenes en los que se puede constatar como en la Avenida Margaritas –donde siempre se inunda– y la Avenida Nacional corría el agua como si se tratara del Atoyac o Alseseca.
El agua no “perdonó” y en su recorrido se metió a varias viviendas provocando inundaciones ante la sorpresa de sus habitantes, quienes apostaban doble contra sencillo que ya no se inundaría su patrimonio porque la fastuosa morenovallista estaría a la altura de las circunstancias. Pero no funcionó, tronó o se tapó.
Las arterias colapsadas: 18 de Noviembre, Avenida 14 Su a la altura del bulevar Municipio Libre, Avenida Fidel Velázquez y el bulevar Cadete Vicente Suárez, Avenida 16 de Septiembre con las calles Claveles y avenida Margaritas, además de la Avenida 24 Sur y Periférico Ecológico, que por la fuerte lluvia, daban la impresión de ser imágenes de cualquier río. Las fotos posteadas no dejan dudas.
En una de las paradas del colectivo en la ya famosa Avenida Margaritas en época de lluvias, una señora de nombre Gloria Pérez confesó al reportero que las inundaciones continuarán por los siglos de los siglos porque “simplemente no trabajan bien en el diseño y construcción de las obras”. Así de sencillo resumió el trabajo morenovallista.
Los internautas se dieron vuelo posteando instantáneas y videos para evidenciar que el colector pluvial es de a “mentiritas” porque sólo sirve para lloviznas.
Operativo Acuario
El conflicto pluvial provocó que la alcaldía, a través de la dirección de Protección Civil, pusiera en marcha el operativo Acuario con 50 efectivos, además del trabajo del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendiera las llamadas de emergencia de los colonos de ese amplio segmento del municipio poblano que sufre horas extras cuando llueve fuerte.
El titular de la unidad operativa de Protección Civil, Salvador Ariza Salvatori, detalló que sólo cinco autos resultaron afectados, además de las múltiples inundaciones en segmentos de la zona sur de la Angelópolis.
El funcionario municipal destacó que los informes oficiales reportaron inundaciones en las avenidas, Margaritas, Nacional, 16 de Septiembre, 24 Sur, Periférico Ecológico, 14 Sur, Claveles y el bulevar Vicente Suarez.
Ríos al 40 por ciento
Los ríos que recorren el mapa poblano han incrementado su caudal hasta el 40 por ciento. Las autoridades municipales han dispuesto de operativos de vigilancia para evitar contingencias.