Después de 3 años de litigios y bajo la orden de un juez, el ayuntamiento de Puebla comenzó con el pago de liquidaciones a los policías municipales que fueron despedidos en abril de 2013.

La orden del Juez Sexto Federal en Materia de Amparo Administrativo obligó al gobierno municipal a pagar a cada uno de los despedidos –que iniciaron el juicio- una suma correspondiente a 90 días de salario, por despido injustificado; partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones; y los salarios caídos de 38 meses.

En promedio cada uniformado raso tiene un sueldo mensual de 10 mil 500 pesos, sin descontar impuestos, por lo que las indemnizaciones alcanzaron montos desde los 500 mil y hasta los 800 mil pesos.    

Los casos de los 23 policías municipales que lograron estas liquidaciones fueron llevados por Armando Federico Pérez Guevara, mejor conocido como el abogado de La Paz. 

El defensor también ha llevado juicios de exuniformados de la policía estatal; así como de las extintas vialidad y Procuraduría. A la fecha suma casi una centena de sentencias a favor de los trabajadores. 

Advierten nuevas bajas en la municipal 

A finales de mayo, un grupo de 35 policías municipales fueron notificados sobre el Procedimiento Administrativo que se inició en su contra, este es el primer paso para darlos de baja. 

El pretexto que se les dio a los uniformados fue que reprobaron las pruebas de confianza, sin embargo los trabajadores ya iniciaron con asesorías legales y amparos luego que la autoridad se negó a detallarles cuál fue la prueba que no pasaron.