Incertidumbre priva en el sector de transporte público ante la llegada de la verificación, luego de que más del 50% de las unidades tendrán que gastar de 50 a 100 mil pesos en ajustes a sus vehículos.

Además existe el temor de que a partir del 1 de julio inicie una cacería de brujas que derive en más corrupción en su contra.

En entrevista telefónica, el dirigente de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz, señaló que se espera un acoso en próximos días.

Además comentó que el gobierno no ha informado de cómo y cuándo se deberán hacer las verificaciones, solo saben por medios de comunicación que inicia el primer día de julio.

Indicó que en algunas rutas ya se están haciendo las adecuaciones de muy altos costos, calcula que el 50 por ciento de las unidades las tendrán que hacer.

Lo que pasa es que la gente en Puebla, todavía no le ha llegado la información adecuada a todos, por los medios de comunicación que son importantísimos para nosotros, por ahí nos enteramos, porque al gobierno nunca le interesa.

Añadió que algunas rutas con unidades atrasadas podrían tener problemas económicos para subsanar los cambios que se requieren, por lo que solicitó que el gobierno sirva de aval para créditos.

Dio por ejemplo rutas como Zaragoza, 46, Azteca, aún tienen modelos atrasados en sus unidades, las que tendrán problemas.

 

-¿Las adecuaciones qué tan caras serán?

-Son bastante caras, estamos hablando de un arte, es como si fueran los cables de las bujías, tienen un desgaste y eso viene en el interior de la máquina y se hacen las combinaciones para que trabajen adecuadamente.

Explicó que ahora se tienen que cambiar sensores, los cuales llegan a costar hasta de 14 a 16 mil pesos cada uno.

 

-¿Cómo cuánto tendrá que invertir un transportista?

-Mínimo 50 mil pesos, es carísimo (…) queremos que en su momento se mejore, para mí no es fácil.

 

Explicó que los concesionarios primero tendrán que hacer los cambios de aceites, si no mejora la contaminación, se tendrán que cambiar los mofles o escape, los que traen un control de emisiones, pero mucha gente les ha quitado la protección interna de los desechos, los que se tendrán que regresar.

Prácticamente tendrás que comprar un escape de agencia que te cuesta 35 mil pesos (…) si tu no sacas el plan A con el cambio de filtros y aceites, tienes que ir al plan B que es directamente el escape, dijo.

Señaló que si continúa la contaminación, entonces ya se tendrá que hacer ajustes al motor, el cual se tiene que abrir, lo que eleva consideradamente el costo.

Una anillada ahorita te cuesta de 50 a 80 mil pesos, que le cambien nada más las liguitas, que le cambien los anillos y si no sale rayado el monoblock o el pistón ya la hiciste, dijo.

Sin embargo, señaló que si están rayadas dichas piezas, se tiene que ajustar la unidad, lo que eleva el costo de 80 a 100 mil pesos en los camiones.

Indicó que el 80 por ciento de las unidades que circulan en Puebla ya son autobuses, mientras que ya se ven pocos microbuses o urban, las que también tendrán que ajustarse a las nuevas medidas.

Señaló que nada más con pararse sobre la 10 Oriente y Boulevard 5 de Mayo, se aprecian a simple vista unidades contaminantes como las de la ruta 54, mientras que 67, Boulevares, Tres Estrellas ó 62 están en buen estado.

 

-¿No esperan una cacería de brujas contra transportistas que estén contaminando?

-Obviamente mira, la autoridad da una indicación de prevención y tu sabes que los que viven de esto que no han quitado el dedo del renglón que son tránsito municipal, estatal y SCT que están encima de esta situación.

Viene el abuso, seamos sinceros, viene el abuso, pero obviamente si nosotros tratamos de explicarles, le bajan un poquito a su sistema de trabajo, pero si viene el abuso bastante fuerte para los transportistas y principalmente para el sistema colectivo.

 

-¿Cuántos transportistas están preparados para ese pago, esas adecuaciones y cuántos podrían quedarse fuera?

-Mira, esto lo hemos notado desde el reemplacamiento, mucha gente se quedó fuera por no tener recursos económicos.

Si un reemplacamiento te estaba costando 3 mil, 5 mil pesos, sino tenían ese recurso imagínate ahora con el mantenimiento de las unidades. Creo que mucha gente va a tener que dejar de ser transportista en el Municipio de Puebla.

El gobierno siempre ha dejado hasta que se ahogue el niño las previsiones, y no solo este gobierno siempre lo han hecho todos, piensan ahogarnos, dijo al señalar que hay quienes se previenen, pero el hombre- camión es bastante difícil, a ver si no viene el hostigamiento como siempre lo hemos tenido.

Indicó que debería de haber créditos para hacer los ajustes en las agencias, con gente especializada y sirviendo de aval el gobierno del estado, para poder superar los fuertes pagos, pero directamente quieren poner el tiro en la cabeza.

Indicó que habló con dos agencias para obtener un crédito, sin embargo fue rechazado al no tener un aval. Yo creo que el gobierno, he solicitado audiencias, pero nos dice el gobierno que lo hagamos por nuestra cuenta

Por lo tanto, hizo la invitación a quienes tienen dudas hacer una llamada al 5-90-43-10.

 

La verificación

A partir del 1 de julio, se endurecerá la verificación de la contaminación vehicular en Puebla, donde se implementarán inclusive operativos de detección de automotores que contaminen visiblemente.

Además se homologarán los sistemas en verificentros con los Estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Rodrigo Riestra titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que se está realizando un trabajo de Infraestructura y Trasporte, la Secretaría de Seguridad, así como con el Ayuntamiento de Puebla para sumar esfuerzos y Puebla ingrese a la Norma Emergente de Verificación Vehicular sin contratiempos.

Agregó que se contempla que todo el parque vehicular del Trasporte Público se sume a la verificación vehicular.

Especificó que se contempla que a partir de la entrada en vigor de la norma oficia emergente, las nuevas concesiones que se otorguen en materia de trasporte público sean a vehículos de bajas emisiones y amigables con el medio ambiente.

Indicó que la norma emergente de verificación vehicular señala que las unidades que sean ostensiblemente contaminantes tendrán que dejar de circular en las seis entidades que están dentro de la Megalópolis.

Estas unidades podrán ser retiradas por la policía federal o estatal.

Mencionó que no se podrá eludir la sanción o retiro del vehículo porque la contaminación es visible y además se implantará un programa de sensor vehicular por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y con ello se permitirá identificar un vehículo contaminante.

Agregó que en caso de que un vehículo esté en circulación y contaminando, se investigará como se les expidió su holograma por un verificentro, en ese caso se indicará una auditoría ambiental para saber cuáles fueron las condiciones para entregar el permiso.

Con ello se trasparentara todo el proceso de verificación vehicular lo cual se reforzará a través de la Profepa que iniciará con una especie de vigilancia en todos los verificentros.

 

La nueva norma

Puebla se unió a la Norma Emergente de Verificación Vehicular (NOM), luego de la grave situación que se vive en la Ciudad de México, por lo que tras orden presidencial, se implementa este programa.

Ahora, las autoridades aplicarán pruebas de detección remota de emisión de contaminantes de los vehículos.

La NOM explica que la instalación del equipo de detección remota se realizará, por ejemplo, sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección.

Que permitan confinar el paso de los vehículos a un sólo carril, para evitar el traslape de plumas de escape y la velocidad de circulación de los vehículos sea entre 10 y 80 km/h.

Asimismo los vehículos nuevos, años 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, determinó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) federal.

También los vehículos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.

La norma de emergencia entrará en vigor el 1 de julio de 2016 y tendrá una vigencia de seis meses.