Desde que la  lluvia atípica de un par de lunes atrás con sus 35 milímetros causó conflictos por encharcamientos en algunas zonas del sur de la Angelópolis, la alcaldía ha implementado un monitoreo constante en 50 puntos para prevenir daños en casas e infraestructura de ese segmento de la capital poblana.

Las cuadrillas de la comuna de la dirección de Protección Civil Municipal trabajan ‘horas extras’ de forma conjunta con sus pares a Agua de Puebla y del Organismo Operador de Limpia en cada uno de los 50 puntos detectados, después de esa tormenta.

Pero también se aplican y se enfocan en laborar en tres puntos esenciales, con segundas y terceras vueltas. que por lo general se encharcan. 

Los puntos más conflictivos son: Avenida Margaritas y Avenida Nacional, 16 de Septiembre y Avenida Claveles, además de Avenida Las Torres y 14 Sur.

En esas partes del municipio, los trabajadores del ayuntamiento y Agua de Puebla ponen la misma atención que en los otros 47 puntos detectados por la administración municipal para evitar conflictos como los causados.

El director de Protección Civil de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori pormenorizó que las cuadrillas destinadas a laborar en las zonas detectadas por la comuna regresan hasta en tres ocasiones después de cada llovizna o lluvia para evitar alguna contingencia y mantener a la integridad física de la población intacta.

Luego de esa copiosa lluvia atípica de 35 milímetros, el ayuntamiento ha impulsado una estrategia “de dos y tres vueltas” para revisar los colectores pluviales.

Durante sus faenas, las cuadrillas corroboran la capacidad de los colectores pluviales de toda la ciudad, a las estructuras se le realizan los trabajos de limpieza necesaria para su funcionamiento eficiente.

Lamenta falta de civismo de poblanos

Gustavo Ariza Salvatori, especificó, que los poblanos deben cooperar para evitar que los colectores se tapen, al igual que las alcantarillas.

El director de Protección Civil Municipal, explicó, que los pobladores del municipio no depositan la basura en los lugares señalados por eso se llegan a tapar y por eso trabajan los elementos de Organismo Operador de Limpia para retirar todos los desperdicios que los habitantes de Puebla tiran en las vías públicas.

Destacó que si alguna de las estructuras hidráulicas requiere el desazolve, las cuadrillas de Agua de Puebla entran en acción de forma inmediata para eficientar el flujo agua pluvial.

Los trabajos entre cuadrillas de la comuna de la dirección de Protección Civil Municipal, Agua de Puebla y del Organismo Operador de Limpia se mantendrá hasta la conclusión de la época de lluvias con el propósito de darles certeza a los pobladores de Puebla capital.
 
Caudal de ríos al 50 por ciento

El reporte que arrojan los niveles de caudales de los diferentes ríos que atraviesan la ciudad como el Atoyac y Alseseca es de 50 puntos porcentuales, lo que no representa riesgo para los pobladores que habitan esas zonas.

Reporte estatal

La administración estatal, a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y los 217 ayuntamientos, mantiene un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender posibles contingencias por las condiciones climatológicas.

Según reportes del Sistema Meteorológico Nacional, dos canales de baja presión extendidos en distintas regiones de México y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales, mantendrán lluvias con intervalos de chubascos fuertes en el Estado de Puebla. Se estima que los rangos de precipitación de las próximas lluvias oscilen entre los 25 y los 50 mm.

Para la zona metropolitana de Puebla se prevén temperaturas máximas de 25°C y mínimas de 11°C. De igual manera se espera cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvias por la tarde – noche.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, la Dirección General de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones ante el reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos o afectaciones en caminos, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.