El temblor oscilatorio registrado a las 15.56 por el Sismológico Nacional, a 20 kilómetros del suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca,  puso a los poblanos en alerta. Las sirenas preventivas de inmuebles públicos, escuelas y hospitales sonaron. Las autoridades municipales desalojaron a 400 personas de edificios de la comuna.

Reajustó en dos ocasiones el Sismológico Nacional la intensidad del movimiento telúrico. La primera ocasión el Twitter del @SismologicoMX etiquetó la fuerza del movimiento en 5.4, posteriormente en 5.7 grados en la escala Richter.

 


 

Oficinistas del ayuntamiento y visitantes fueron desalojados para evitar cualquier tipo de incidentes. Las cuadrillas de Protección Civil revisaron los edificios para conocer de la existencia de daños estructurales que no existieron, afortunadamente, en ningún lugar de Puebla.

La red hospitalaria confirma ausencia de daños y continúan en operaciones regulares, NO se reportan daños en la ciudad de Puebla, destacó un tuit de @protcivilmunpue.

La dirección de Protección Civil, en su cuenta @protcivilmunpue, recordó que “Durante un #Sismo retírate de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente”.

“Después de un #Sismo infórmate, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de más autoridades”, como no usar elevadores ni escalera, así como revisar las condiciones de la casa o edificio.


 

El encargado del área de Seguridad e Higiene del ayuntamiento, Armando Rodríguez Botello destacó que ningún inmueble del centro histórico tuvo algún daño en su estructura.

Rodríguez Botello informó que el sonido de las alarmas permitió realizar un trabajo eficiente en el desalojo de 400 personas de los edificios de la comuna entre trabajadores, contribuyentes y turistas.

“El reporte que tenemos es que en ningún edificio representativo del centro histórico se presentaron incidentes y ninguno tiene daños en sus estructuras”, pormenorizó.

Comensales salen “disparados”

Los comensales de algunos restaurantes de los portales del centro histórico, al percibir el movimiento de las sillas donde estaban sentados, inmediatamente corrieron al arroyo vial, por el susto y para evitar incidentes.

Entre los turistas nacionales y extranjeros, se notaba la sorpresa causada por el movimiento originado en el sureste de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Elementos de protección civil procedieron a revisar también los interiores de inmuebles del primer cuadro de la ciudad con la finalidad de prevenir algún evento desagradable.

Después de varios minutos, los comensales regresaron a sus sillas.

Además, una ceremonia de graduación que se realizaba en el Teatro de la Ciudad fue interrumpida unos 10 minutos, mientras los elementos de protección civil evaluaban las estructuras del inmueble contiguo al palacio municipal.

La plancha del zócalo se colmó de empleados municipales y de algunos ciudadanos que siguieron las indicaciones de los elementos de Protección Civil.

En el zócalo se observó a la coordinadora de general de Transparencia del Ayuntamiento, María del Carmen Leyva Báthory, quien charlaba por su celular con alguno de sus familiares sobre el temblor.

Durante los minutos posteriores al movimiento telúrico, elementos de protección municipal realizaron un operativo vial en las calles aledañas al zócalo para evitar algún accidente de tránsito.

Trabajadores de Protección Civil con sus altavoces indicaron a sus compañeros de otras áreas de la alcaldía que ya podían ingresar a sus oficinas porque los reportes indicaban que las estructuras no sufrieron daños.