Para eficientar el funcionamiento del rastro TIF de Puebla, urge que los regidores desde sus comisiones respalden los nuevos esquemas laborales. Además, es esencial que Julio César García Ángeles mantenga una política transparente de puertas abiertas para solicitar recursos, pero fundamentalmente, que no manipule la información como sus antecesores. Así los  regidores aplaudieron conocer de las tres auditorías y de cambios de personal en algunas áreas de Industrial de Abastos.

 


 

Durante la sesión de la Comisión de Servicios Públicos, el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich festejó que por primera vez se les hable con la verdad sobre las acciones que se aplican al interior del rastro municipal.

La celebración que también festinó el presidente de la comisión, Iván Galindo, derivó del llamado de auxilio de Julio César García Ángeles, quien solicitó respaldo  de cada una de las comisiones para  lograr las metas establecidas. El titular pormenorizó cada una de sus acciones y el estado que guardan las instalaciones, así como de las tres auditorias que realizan las máximas autoridades municipales a la administración de Industrial de Abastos.

García Ángeles, a lo largo de la ponencia, destacó que la planta de tratamiento del rastro, así como el trabajo en tuberías se ha eficientado para evitar una propagación de infecciones que podrían derivarse por el desecho de sangre de los animales sacrificados.

Explicó a los regidores que el rastro también capta recursos alquilando las cámaras frigoríficas a propietarios de carnicerías aledañas al inmueble que administra.

Los regidores conocieron que algunas de las cámaras de refrigeración requieren reparación inmediata para mantener los productos cárnicos en perfecto estado antes de ser consumidos por los poblanos.

Limpio de clembuterol

En su recorrido por las acciones realizadas en su corto mandato al frente  del rastro, García Ángeles precisó que la carne que consumen los poblanos está limpia de clembuterol y de otras enfermedades.

El médico veterinario zootecnista, aclaró que los trabajos de investigación realizados por los dos veterinarios para detectar y atacar algún tipo de enfermedad de ganado en el rastro se mantienen vigentes.

En contraste, detalló a la regidora Myriam Arabian Couttolenc que momentáneamente no se tiene un control preciso de los productores de carne del municipio ni a gran escala ni de traspatio, “pero puede estar tranquila porque la carne poblana está limpia de enfermedades”.

Julio César García, puntualizó que los trabajos de limpieza del rastro se mantienen puntualmente con el personal que es subutilizado por carencias financieras.

Ante ese panorama, consideró que la ayuda de los regidores será fundamental para eficientar el trabajo y darle al rastro el lugar privilegiado que le corresponde en el mapa regional y nacional.

En respuesta, los regidores  Juan Carlos Espina von Roehrich e Iván Galindo coincidieron al destacar que tendrá el respaldo de la comisión de Servicios Públicos incondicionalmente.

Los regidores destacaron  que comenzarán a buscar apoyos en el presupuesto y en otras instancias para redondear los planes de trabajo del titular de Industrial de Abastos.

Auditorias y cambios de personal

Julio César García Ángeles detalló que la administración del rastro requiere por lo menos la modificación de tres elementos que se han resistido al cambio laboral. Además, consideró que las tres auditorias que realiza el ayuntamiento son positivas porque aclararán el panorama financiero.

En ese sentido de transparencia, destacó que la administración a su cargo nunca cerrará las puertas a la información que realice al interior del rastro para conminar a las autoridades a trabajar conjuntamente en la calidad cárnico que consumen los poblanos.

Desde ese horizonte de colaboración, los regidores de la Comisión de Servicios Públicos solicitarán a los creativos del ayuntamiento comenzar una campaña que difunda las acciones que se realizan al interior del rastro para mantener informados a los poblanos.