De 60 a 120 mil pesos tuvieron que invertir cada uno de los verificentros ante la entrada de la Norma Emergente de Verificación Vehicular para evitar contaminación.

A partir de este lunes iniciaron las pruebas de los equipos en algunos de los 17 establecimientos en todo el estado y 5 en la capital poblana para empezar a aplicarla a partir de este 1 de julio, como marca el nuevo reglamento.

En entrevista, Miguel Espina, representante de dichos establecimientos en Puebla destacó que la medida inclusive servirá para combatir la corrupción.

Explicó que al verificar un automóvil, sus gases emisores en tiempo real se estarán subiendo a la nube para ser aprobado o reprobado por autoridades.

“Las pruebas ya han dado resultados satisfactorios, estamos en los últimos puntos, a partir del 1 de julio sin ningún problema vamos a estar operando con todas las nuevas especificaciones de la nueva norma”, afirmó.

Dijo que se tuvo que hacer todo un desarrollo de software para las computadoras y así estar en la misma sintonía que pedía la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que se tuvo que comprar una interfase y un cable especial traído de Estados Unidos.

—¿Cuánto fue de inversión?

—Dependiendo del Centro de Verificación, hay algunos que cuentan con dos o tres líneas y aquí en la capital cuentan con seis. Por línea se invirtieron arriba de 20 mil pesos, explicó.

Señaló que el gasto no fue tan fuerte gracias a que los establecimientos ya contaban con lo que se solicitó en la norma emergente.

“Si no hubiéramos tenido los equipos desde hace dos años, hubiera sido muy difícil estar a tiempo, porque sí fueron bastantes cambios con lo que se manejaba antes”, reconoció.

—¿La medida sí puede servir para combatir la corrupción?

—Yo lo veo favorable porque las emisiones se mandan a una nube (en internet) que está monitoreada por la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), donde validan los resultados.

“O sea que nosotros acá hacemos las pruebas y en la nube se aprueba, por lo cual entre menos contacto se tenga entre las personas del verificentro con los resultados, es mejor”, dijo.

Indicó que los cambios solo son para los verificentros, ya que el usuario no cambia en nada, no tiene ninguna afectación ni en precios, ni en calendario, ni en los requisitos.

Medidas más estrictas

A partir del 1 de julio se endurecerá la verificación vehicular en Puebla, donde se implementarán inclusive operativos de detección de automotores que contaminen de manera visible.

Además, se homologarán los sistemas en verificentros con los estados integrantes de la CAMe.

La norma emergente de verificación vehicular además señala que las unidades que sean ostensiblemente contaminantes tendrán que dejar de circular en las seis entidades que están dentro de la Megalópolis.

Estas unidades podrán ser retiradas por la Policía Federal o Estatal.

No se podrá eludir la sanción o retiro del vehículo por la contaminación visible.

Además, se implantará un programa de sensor vehicular por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y con ello se permitirá identificar un vehículo contaminante.

En caso de que un vehículo esté en circulación y contaminando, se investigará cómo se les expidió su holograma por un verificentro, en ese caso se indicará una auditoría ambiental para saber cuáles fueron las condiciones para entregar el permiso.

Se reforzará la vigilancia a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que iniciará con una especie de vigilancia en todos los verificentros.

La excepción

Los vehículos nuevos modelo 2016 y posteriores quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, determinó la Semarnat federal.

También los autos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.