La administración municipal de Luis Banck Serrato recibió el reconocimiento a nivel avanzado del Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes). La alcaldía poblana se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en mantener la prestigiosa distinción entregada por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA) a lo largo de una década.
El presidente municipal, Luis Banck Serrato, precisó que los poblanos y poblanas deben sentirse orgullosos por el buen gobierno local que siempre se mantiene a la expectativa para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
“Los ciudadanos tienen el derecho fundamental a contar con un buen gobierno. No hay un buen gobierno a donde no hay instituciones sólidas y fuertes, y qué es lo que hace una institución fuerte, la repetición recurrente de prácticas que mejoran de manera continua en favor de la ciudadanía. No hay institución en donde no se midan los resultados por eso la importancia del Sindes “.
El alcalde destacó el trabajo del ahora gobernador electo Tony Gali Fayad por consolidar al municipio poblano como el más transparente de México y reconocido por la internacional calificadora financiera Standard & Poor's.
“El reconocimiento de ICMA se suma al primer lugar en presupuesto con base a resultados que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la acreditación crediticia AA que entrega Standard & Poor's al gobierno de Tony Gali”.
Ante ese traslucido horizonte financiero del principal municipio de Puebla, Banck Serrato destacó que el trabajo de cada uno de los trabajadores de la comuna es eficiente.
“ICMA en América Latina tiene cuatro ideales que son, defender la democracia representativa, la honestidad e integridad, la administración profesional de los gobiernos locales y la vinculación profesional a nivel internacional”.
Puebla, recordó, es el único ayuntamiento entre los 57 que han participado en este programa de Sindes que ha tenido nivel avanzado por 10 años consecutivos.
”Los poblanos nos debemos sentir muy orgullosos porque la ciudad no se construye en una administración, este año la ciudad cumple 485 años de su fundación, casi cinco siglo de existencia y la grandeza se debe a cada una de las generaciones que ha sido capaz de aportar su talento, su pasión y amor por Puebla y de cumplir de alguna manera con decidida a que todos podamos vivir en una ciudad mejor y más sustentable”, remató.
La condecoración se entrega a la alcaldía por cumplir al pie de la letra los 108 indicadores que evalúa Sindes.
Una década transparente
En su momento, Octavio Chávez Alzaga, director de ICMA, preponderó que el ayuntamiento poblano ha aportado nuevos elementos para mantener por 10 años este reconocimiento de forma continua por eso se aplaude el trabajo de un gobierno que quiere ver a su población mejorar en todos los sentidos.
Chávez Alzaga destacó que Puebla ha marcado a cuatro gobiernos municipales por mantener este programa de medición nacional-internacional, arrancado con 17 municipios denominado Sindes y Puebla se mantiene en la primera plaza en el avance en el Presupuesto Basados a Resultados (PBR).
Se reconoce a Puebla por ser el único de los nueve municipios que han logrado máximo resultado, “es difícil llegar a un nivel avanzado, pero más difícil mantenerlo”, apuntó.
El director de ICMA destacó que los gobiernos municipales, para conquistar este reconocimiento, deben cubrir 108 indicadores. Así la Angelópolis ha desplazado a Chihuahua y San Nicolás de Los Garza.