Hasta seis años puede tardar en consolidarse el nuevo sistema penal acusatorio en Puebla, reconoció la juez de la zona oriente de Puebla, Rosalba Elena Zárate.

Y es que a una semana de aplicarse en Puebla el nuevo sistema de justicia penal, los peor capacitados son los abogados particulares y algunos agentes del Ministerio Público que aún llegan a leer a las comparecencias como antaño.

En entrevista luego de la conferencia de la Red Nacional de Voceros del nuevo sistema penal acusatorio, reconoció que aún hay agentes del MP que les causa temor la oralidad y llegan a leer en las comparecencias o en los juicios.

Dijo que capacitación existe, al tiempo de señalar que el enfrentarse en los juicios orales causa temor, por lo que dijo que confía que conforme avance el sistema va a fluir mejor.

Recordó que en la región Oriente del Estado, se llevan tres años cinco meses aplicándolo, por lo que en las zonas centro y centro oriente Puebla aún es impactante.

Es como cuando salimos de la escuela, creemos saber todo y es la misma práctica la que nos va ayudando, refirió.

 

-¿Es muy común que lleguen a leer?

-No tan común, no es tan común que lleguen a leer, habrá uno que otro, estamos hablando de una semana, en una semana no se puede determinar si están mal o bien.

 

-¿Se dice que puede tardar hasta seis años en consolidarse?

-Aproximadamente, también pido tomar en consideración que estamos a una semana que ha empezado en Puebla. Vamos a darle tiempo a que fluyan las cosas y estoy segura que la capacitación está bien realizada o bien hecha- sentenció.

 

-¿Los abogados particulares cómo llegan?

-Los abogados del nuevo sistema, los particulares han sido los que menos se han capacitado y eso provoca problemas en las audiencias.

Refirió que el código nacional de procedimientos penales establece en su artículo 121 que el juez puede relevar a los bogados defensores en caso de que vea que no están capacitados.

Ahora es una garantía fundamental que la persona que está siendo procesada contar con un abogado en derecho que no solamente tenga la cedula sino que además tenga los conocimientos técnicos para enfrentar el nuevo sistema, dijo.

El nuevo sistema es totalmente diferente al anterior, no es ir a leer, es ir a argumentar y convencer, persuadir a un juez de que su teoría, lo que ellos consideren que sucedió, es la verdad de los hechos.

Se requieren personas capacitadas, el juez para proteger al imputado, si verifica que la defensa no conoce el sistema, entonces podrá relevarla, por eso no queda más que la capacitación, añadió.

 

Investigación

Durante la conferencia , Alberto Fernández Ramos, director de planeación estratégica y desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que es necesario que la policía sepa cómo actuar en los casos que se presenten.

Dio por ejemplo los casos de accidentes automovilísticos que se registran, donde llegan elementos policíacos de distintas corporaciones, quienes deben saber cómo intervenir.

Primeramente garantizar la seguridad de la víctima y enseguida realizar las medidas de seguridad de cadena de custodia, de medidas en testigos y demás, añadió.

Por lo tanto refirió que los elementos están siendo capacitados para saber cómo trabajar con el Ministerio Público y para lograr que dominen las técnicas de investigación, preserva del lugar de los hechos.