Desde Puebla inició un puente aéreo hacia Oaxaca para abastecer a las tiendas de Diconsa en el vecino Estado, ante los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este jueves quedo establecido el puente aéreo, al despegar un avión tipo Hércules C-130 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargado con 18 toneladas, principalmente de maíz.
De este modo abastecerán a las tiendas de Diconsa, con la aeronave que partió del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, con destino a Puerto Escondido.
En el lugar el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que se operaran dos vuelos diarios, durante jueves, viernes y sábado; expuso que de ser necesario ampliarán los días.
A través de esta acción trasladarán un total de 110 toneladas del grano, leche, frijol y otros productos para el hogar, mientras que otras 500 serán ingresadas por el lado de Guerrero.
De esta forma garantizarán la disponibilidad de alimentos para 300 mil personas durante 15 días en la costa oaxaqueña , donde el abasto está al 30 por ciento.
"De una semana para acá hemos cambiado logística, rutas... Pasamos de dejar de abastecer mil 800 tiendas a 800, hacia el fin de semana habremos recuperado los espacios de abasto que hemos perdido en los últimos días", indicó Meade.
Asimismo, informó que dispondrán de 10 millones de pesos para aplicar el programa de Empleo Temporal, pero aún falta definir los proyectos comunitarios que se emprenderán.
José Antonio Meade, detalló que Guerrero se enviaran 500 toneladas de alimentos, para llegar a un abasto de 610 toneladas.
las ciudades donde llegaran los alimentos serán Huatulco y Puerto Escondido, para abastecer cinco almacenes rurales de Diconsa, que serán repartidos en las tiendas que se localizan en comunidades pobres, para beneficiar a 300 mil personas.
Subrayó que en Oaxaca las tres cuarta partes de las ventas corresponden a maíz, donde es de mayor difícil de llegar por el peso.
Ante la dificultad para abastecer al estado por bloqueos, comentó que se mantiene un mayor rezago en el Istmo y Costa, donde el abasto de Diconsa es de 30 por ciento, y aclaró que son 800 tiendas las que no se han abastecido.
Finalmente, indicó que con la distribución de alimentos equivale a 15 días de consumo, 108 toneladas vía aérea y 500 vía terrestre.