Para realizar acciones efectivas contra la violencia en los hogares del municipio más importante de la entidad, la alcaldía ha unido fuerzas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para levantar en Puebla la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que por primera ocasión ‘medirá’ este tipo de aspectos negativos en una entidad federativa.

Así, Puebla se convertirá en pionera de ese tipo de datos demoscópicos para prevenir, atacar y reducir, con políticas definidas, los ‘ejercicios’ violentos que se presentan cotidianamente al seno de los hogares de la Angelópolis.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del ayuntamiento, Nadia Navarro Acevedo, explicó que los resultados de Endireh darán una nueva perspectiva a las autoridades para plantar cara a la violencia familiar, pero especialmente, para evitar violencia contra el sector femenil.

De regreso a la integración de los trabajos de la presidencia –después de trabajar al lado de Tony Gali durante la campaña del ahora gobernador electo–, Navarro Acevedo explicó que en la sesión de la comisión a su cargo se dio el visto bueno a una iniciativa para mejorar las condiciones de los poblanos en derechos humanos.

La regidora pormenorizó que su comisión redoblará esfuerzos para beneficiar a los poblanos y poblanas desde la defensa de sus derechos.

“El municipio de Puebla será pionero a nivel nacional porque por primera vez la Endireh se realizará en un estado”.

Desde la comisión de Derechos Humanos, dijo, la comuna está impulsando un proyecto de forma conjunta con el INEGI, con el objeto de medir la violencia para tener una línea base en torno a los tipos de violencia que existen en el municipio

Cómo nació Endireh

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) es el resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el fin de medir la violencia experimentada por las mujeres en México y erradicarla mediante la creación de nuevas políticas públicas, se diseñó la Endireh en su totalidad en el 2011, después de los trabajos de investigación, revisión y análisis de la información obtenida a partir de los levantamientos previos de los años 2003 y 2006, con el propósito de proporcionar información estadística que permitiera dimensionar y caracterizar la prevalencia de la violencia en pareja. La información que arroja esta encuesta, coadyuva a la creación de un subsistema nacional de Información estadística sobre violencia para conocer a fondo el problema y su magnitud.

La Endireh  genera información que permite determinar la prevalencia de violencia sobre las mujeres de 15 años o más en sus diversas manifestaciones (emocional, económica, física, sexual) ejercida por su pareja y los integrantes de su familia.

Además, proporciona información de la situación socioeconómica de las mujeres, de las características sociodemográficas del hogar en el que viven y de cada uno de sus integrantes.

El estudio demoscópico permite generar también información sobre los antecedentes de violencia en la familia (física o emocional) sobre las mujeres.