Será hasta el jueves 5 de enero del 2017 cuando entre en acción el sistema de bicicletas públicas del ayuntamiento. La primera etapa constará de mil 50 bicicletas y 69 cicloestaciones localizadas en una superficie de 30 hectáreas,  divididas en dos grandes zonas la “30” y “bicis amigables”. Además de  dos polígonos pertenecientes a la periferia del centro histórico que rodarán de la Avenida Juárez al Bulevar Hermanos Serdán y al pintoresco Barrio de Analco.


La nueva señalética (horizontal) será pintada en los arroyos viales al igual que las banderolas instaladas por las cuadrillas de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTMP).  Los recursos derivarán de una parte del presupuesto de 2 millones de pesos  aprobado en cabildo meses atrás.

La empresa CycloShare ya entregó el mobiliario y las bicicletas. Así, la calendarización de la concesión cumple con los tiempos establecidos, puntualizó el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez.

“La concesión dice 180 días después de la entrega de los espacios físicos que fueron dados el 5 de junio".

Durante la sesión, el secretario de Desarrollo  Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, destacó que los elementos de su área están trabajando para subsanar algunos problemas de vialidad como la de postes de la Comisión Federal de Electricidad y Telmex localizados en algunas partes de las ciclovías.

El regidor, Domínguez Sánchez, explicó que el nombre de Zona 30 procede del  sistema de bicicletas públicas, porque la velocidad máxima que deberán alcanzar los automovilistas y conductores de microbuses  que circulen por ese sector se deberá ajustarse a los 30 kilómetros por hora.

La disminución de velocidad  no es arbitraría, destacó,  porque procede de los programas: Parcial del Centro Histórico y del Desarrollo Urbano, además del Reglamento de Tránsito aprobados por el cabildo meses atrás.

“La secretaría (de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla) ya tiene el material, la lluvia ha impedido la instalación de la señalética en las 300 hectáreas de toda la ciudad, por la 11 Sur, Bulevar Atlixco, Diagonal y centro histórico se localizarán las cicloestaciones y las bicicletas”, detalló.

La prioridad fundamental del nuevo sistema de movilidad generado por el ayuntamiento, es proporcionar a los ciclistas y a los peatones los mayores niveles de seguridad posibles para evitar accidentes.

Destacó que, de acuerdo a datos proporcionados por la SSPTMP, en el primer cuadro de la ciudad se presenta una cantidad considerable de accidentes que vendrán a la baja cuando los conductores disminuyan la velocidad a 30 kilómetros por hora. 

Forma de pago  y turistas

Adán Domínguez  detalló que los turistas tendrán la oportunidad de hacer uso de las bicicletas públicas. El cobro a los visitantes se les realizará por medio de tarjetas de crédito o débito.

Para los poblanos puntualizó que habrá dos mecanismos de membresía: anual y mensual. Pero aún no se define el método de cobro ni de inscripción porque el programa se está depurando.

“Hay otros elementos que se analizan como el costo del uso que será validado por el Cabildo y se prepara una etapa de comunicación, una campaña de difusión, del nombre del sistema cómo se puede utilizar, cuándo se podrá comenzar a inscribirse y tener una membresía”.

El regidor reiteró que el proceso de información sobre el uso de las nuevas bicicletas comunales va en tiempo y forma, por lo que descarta cualquier tipo de inconvenientes que obstaculicen los avances del programa de movilidad de la comuna.