El panorama político-social global exige a los regidores profesionalizarse y asumir su rol en los gobiernos municipales como pilares en la transparencia de los recursos, capacitación continua, así como el mantener una constante interacción con los habitantes por ser los interlocutores con la administración municipal de los problemas para dar resoluciones efectivas de las carencias observadas y precisadas por los ciudadanos.

En los trabajos de los 50 regidores de diferentes ciudades de la República se conoció que el promedio de escolaridad de los funcionarios municipales que trabajan con el título de presidente municipal  es de 11 años. 

Ante ese horizonte de bajos niveles de escolaridad, el alcalde reiteró a los regidores de la CONAREM que al ser la voz cantante de la población con las autoridades deben ser muy escrupulosos al tomar determinaciones que afectarán a la comunidad a través de tres aspectos básicos: el social, el metropolitano y el de sustentabilidad.

“Para contar con regidores más profesionales, es importante asumir un compromiso con la capacitación continua, ya que son la voz de la ciudadanía con las autoridades”, remató 

Así el alcalde resaltó que los regidores deben rendir un informe puntual de lo que aportan en sus respectivos cabildos.

En México existen  2 mil 445 municipios en  los que trabajan cotidianamente aproximadamente 17 mil regidores. 

En su momento, el regidor y presidente saliente de la CONAREM, Juan Carlos Espina von Roerich, destacó que  la sesión tiene el objetivo de fortalecer la transparencia al interior de las presidencias municipales en el manejo de rendición de cuentas. 

Juan Carlos Espina detalló que también se evaluará su trabajo de seis meses al frente de este comité y con el primer relevo del presidente de la CONAREM  se pretende empoderar el papel del regidor en el país. 

Inseguridad factor común

En su momento, Alberto Reyes Rojas, regidor del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue electo como nuevo titular de la Conarem destacó que uno de los principales retos y preocupaciones que tienen los ayuntamientos a nivel nacional es la inseguridad. 

“Vemos con tristeza como en otros estados está llegando o se está acrecentando más la inseguridad, no debe ser un tema sólo para los regidores, sino también para los diputados y gobernadores combatir la violencia”, destacó. 

Reyes Rojas quien estará al frente de la CONAREM por los siguientes seis meses indicó que el problema de la inseguridad lo comparten el gobierno estatal y federal, “por lo que se debe trabajar coordinadamente para erradicarlo y garantizar el bienestar de los ciudadanos, ya que se ha visto incremento de violencia en el país”.  
 
A destacar
La reunión sirvió de marco para tomar la protesta a Alberto Reyes Rojas, regidor de Chihuahua, como nuevo presidente de la CONAREM.

El dato
Como parte del programa de la III Sesión del Comité Ejecutivo de la CONAREM, se llevaron a cabo las mesas de trabajo: Estrategias de participación ciudadana para los jóvenes; Estrategias de fortalecimiento para institutos municipales de la juventud; y Reformas reglamentarias municipales en materia de juventud.
 
El detalle
El encuentro se realizó en el Palacio Municipal, donde desde hace casi cinco siglos se toman las decisiones más importantes de la ciudad.