Nuevamente pacientes dializados del IMSS salieron al zócalo de Puebla, para se transparente el número de muertos con este padecimiento que se han registrado desde el cambio de medicamentos, los que dicen son de mala calidad.
La mayoría de los manifestantes fueron familiares de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes desde hace varios meses realizan protestas constantes ante un cambio de marca de medicamentos de Baxter a Pisa.
En esta ocasión pidieron al delegado, Enrique Doger Guerrero, no minimizar las muertes de enfermos por el cambio de medicamento para personas dializadas.
Y es que a inició de este 2016, la institución de Seguridad Social a nivel nacional cambio de empresa para surtir los sueros para personas dializadas de Baxter a Pisa.
De este modo, Janet Tirado, familiar de uno de los pacientes, exigió se publiquen las cifras de personas que han fallecido a partir del mes de febrero a la fecha por el cambio de los laboratorios.
Afirmó que existe un incremento de muerte de pacientes con este padecimiento en los nosocomios del IMSS de San Alejandro y La Margarita.
Insisten en que el cambio del medicamento ha derivado de las muertes, por lo que demandaron servicio digno y profesional que no ponga en riesgo la vida de los derechohabientes del Seguro Social.
Explicaron que anteriormente les fue asignada la diálisis peritoneal del tipo automatizada, a través de un sistema computarizado que les entregaban de forma mensual las bolsas utilizadas para tal efecto.
Explicaron de este modo que el sistema empleado les parecía el adecuado, ya que no se requería de tanta manipulación de los dispositivos de conexión, evitando así alguna infección peritoneal.
Detallaron el vaciado de la cavidad peritoneal se realiza por medio de un sistema de bombeo, pero hace unas semanas a sus domicilios llegó un aviso del IMSS, en el sentido de que sería cambiado el proveedor del equipo y ahora sería reemplazado por la marca Pisa.
Con este nuevo sistema, acusaron que hoy padecen peritonitis aguda, y en la consulta que tienen con su nefrólogo.
Afirmaron que las empresas farmacéuticas otorgan cuantiosos beneficios económicos, previo a los concursos de licitación, y está en la facultad del delegado rechazar máquina y la distribución de bolsas de diálisis de baja calidad para frenar más muertes en Puebla.
Aclaramos que dentro de las facultades del delegado del Seguro Social está suspender el servicio de los Laboratorios Pisa, cuando se pone en riesgo la vida de personas, dijeron.
Aseguraron que la marca de laboratorios Baxter sigue dando el servicio al IMSS, sin embargo, los productos de esta farmacéutica de mejor calidad sólo es para el trabajador afiliado.
Es decir, el IMSS excluye de estos beneficios a los familiares del trabajador, a quienes les otorgan farmacéuticos de baja calidad y genéricos, dijeron.
Exigencias
*-Exigimos que se frene la muerte de más pacientes en el IMSS con
insuficiencia renal, que son dializados con productos de Pisa
*-Reclamamos al Seguro Social que no excluya a nuestras familias del
derecho a la salud, al otorgarles medicamentos y servicios de inferior
calidad.
*-Hacemos responsable a Enrique Doger Guerrero por la muerte de nuestros pacientes.
La respuesta
En anteriores ocasiones el IMSS, ha afirmado que el servicio de diálisis no ha sido afectado con el cambio de medicamentos.
Detallan que la pacientes que reciben el servicio se encuentran distribuidos de esta manera:
-Diálisis Peritoneal Automatizada (DPSA) 1024
-Diálisis Peritoneal Continua Automatizada (DPA) 1031
-Hemodiálisis Intramuros 356
-Hemodiálisis Extramuros 457
En una reunión se dieron a conocer reportes que se realizaron a pacientes que padecen insuficiencia renal, por parte del área médica se registraron 19 defunciones de enero a julio de 2015 con el uso de bolsas para diálisis de la Farmacéutica Baxter.
En el mismo periodo pero del año en curso, con Laboratorios PISA se han contabilizado 20, lo que demuestra que la tasa de mortalidad es similar, se aseguró.
Con respecto a las inquietudes manifestadas sobre la calidad de las bolsas de diálisis peritoneal de la Farmacéutica PISA, el IMSS no ha detectado ninguna en mal estado, pero estamos abiertos a investigar los casos particulares que se presenten, señaló el IMSS.
Dando respuesta a las dudas expresadas, se informó que las peritonitis de los pacientes con insuficiencia renal, no todas son por infección, se afirmó.
Se explicó que también son ocasionadas por diabetes, hipertensión, por causas de la insuficiencia renal y algunos otros factores, todo paciente que está expuesto a la cavidad peritoneal es propenso.
No existen evidencias de que las muertes de los pacientes sean derivados directamente del cambio de marca de las bolsas de diálisis.
Se tiene documentado que en año 2015 los casos directos de peritonitis por el catéter fueron 12 derivados de Baxter y son hoy 7 casos por PISA de defunción peritonitis.
Cabe mencionar que se trata de una licitación de carácter internacional que se somete a diversos estándares de calidad y el producto compite con las especificaciones técnico médicas.
Se llevarán a cabo reuniones periódicas con los derechohabientes para resolver todas sus inquietudes e ir encontrando soluciones de manera individual.